Política
Posible moción de censura

José Balcázar debe ser vacado si se comprueba que mintió, según excanciller: "Es lo que sigue"

El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que el presidente José Balcázar debería ser vacado si se comprueba que mintió sobre el contrato de los aviones F-16 con Estados Unidos.

22/04/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/04/2026

Tras la salida de dos de sus ministros, el presidente José Balcázar se encuentra en medio de una crisis política. Al respecto, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, señaló que el mandatario debería ser vacado si se comprueba que mintió sobre el contrato de los aviones F-16.

Balcázar debe renunciar o ser vacado, afirma Rodríguez Mackay

Este 22 de abril, el canciller Hugo de Zela y el ministro de Defensa, Carlos Díaz, renunciaron a sus cargos tras discrepar con la decisión presidencial de postergar la compra de los F-16 Block 70 a Estados Unidos, que habría dejado la decisión final al gobierno entrante.

Si bien el premier Luis Arroyo y el embajador de EE.UU. en Perú, Bernie Navarro, confirmaron la ejecución de la compra del primer escuadrón de 12 aviones horas después de estas dimisiones, el congresista Ilich López ya había impulsado una moción de censura contra Balcázar.

Esto fue ratificado por la propia Embajada de Estados Unidos, la cual confirmó que la firma del contrato de compraventa de los cazas se realizó este lunes 20 de abril, lo que no encaja con lo señalado por el jefe de Estado en su mensaje a la Nación de este miércoles, donde insistió en la suspensión de esto.

Ante esta situación, en diálogo con Exitosa, Rodríguez Mackay sostuvo que corresponde que Balcázar Zelada renuncie o, en su defeco, que sea vacado en caso se compruebe que ha mentido al país.

"Lo que es claro es que, si el jefe de Estado está al frente a un escenario de esta naturaleza, lo que le queda es renunciar. O si la mentira es la que ha prosperado, pues la vacancia es lo que sigue", sostuvo el excanciller.

Respecto a la moción de censura que el tercer vicepresidente del Congreso busca presentar en caso consiga las firmas requeridas, el exministro señaló que la única figura que aplicaría en el caso del mandatario, es la vacancia

"Balcázar está en la jefatura del Estado. A él, lo que le corresponde es la naturaleza de la vacancia precisa", explicó.

Suspensión de la compra no era viable, señala Embajada

Mediante un comunicado, la Embajada de EE.UU. se pronunció respecto a la intención de postergar la compra de los aviones de combate F-16, iniciativa que el presidente José Balcázar manifestó a Exitosa el viernes 17 de abril. Indicaron que "no existe tal cosa como un retraso pequeño o intrascendente".

Esto debido a que el modelo F-16 Block 70 representa a un avión de combate "avanzado y complejo jamás construido", al que, en el caso de Perú, se acordó incluir "dos sistemas de armas que nunca antes se había colocado".

Según el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el presidente José Balcázar debería ser vacado si se comprueba que mintió sobre la firma de contrato de compra de los aviones F-16.

SIGUIENTE NOTA