RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Miguel Castro y Villarán eran los capos que operaban la mafia

El exregidor Fernán Altuve hace un llamado para que se investiguen todos los contratos y concesiones otorgadas durante la gestión de la exalcaldesa.

Fernán-Altuve
Fernán Altuve

20/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por: Blanca Temoche

Alejado de la política, el abogado y exregidor municipal Fernán Altuve conversó con diario Exitosa respecto a la problemática de los peajes de Lima, la red de corrupción dentro del municipio y la desazón política que vivió como representante edil durante la gestión de Susana Villarán.

¿Qué decisiones deberían tomar mañana el Concejo de Lima en el tema de los peajes?

El Concejo de Lima puede tomar la decisión que le corresponda ante una circunstancia ya probada en el caso de la señora Susana Villarán, pero lo único que se debe recomendar es que los procedimientos que se hagan sean ajustados a derecho, es decir que se cuenten con todos los informes, con toda la evidencia y con todos los respaldos para tomar las decisiones ya que veces son decisiones política y éticamente valedera, pero los procedimientos que se realizan no son los más adecuados.

¿La búsqueda financiamiento de sus campañas por parte de Villarán pesó sobre todo las cosas?

Hay un enfoque equivocado con respecto a Villarán. Ella no está involucrada en un escándalo de corrupción por recibir aportes para sus campañas, era una funcionaria pública que les ha vendido decisiones de la administración a contratistas de la municipalidad a cambio de dinero. Que ese dinero ella lo haya destinado para un fin u otro, eso no tiene importancia. La señora Villarán ha vendido su gestión. Eso es lo que ha pasado en Lima y hay que decirlo con nombre y apellido.

¿Era consciente de lo que hacía?

Así como decían que los periódicos vendían su línea editorial, esa señora sabía perfectamente lo que hacía porque cuando después los regidores exigíamos que se cesara al gerente municipal, ella dijo 'Yo pongo las manos al fuego por él' al referirse a José Miguel Castro.

¿Cómo podríamos llamar a este binomio entre Villarán y Castro?

Es un caso de corrupción sistemática. No es ella y el señor Castro, esta es una mafia. El señor Domingo Arzubialde, que ha sido el gerente de Gestión de Inversión Privada en el municipio y ha sido condenado por los tribunales y es una reprensión que tiene relación con el gerente municipal y la autoridad municipal. No son condenados múltiples, es una organización criminal.

¿Deberían investigarse los contratos realizados durante la gestión de Villarán?

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha revocado la concesión de la continuación de Vía Expresa. Esa fue la primera señal para que se ponga en revisión todos los contratos que se otorgaron durante la gestión del 2011 al 2014. Treinta días antes de culminar su periodo Susana Villarán otorgó otra concesión, por qué no investigan eso.

¿Quién tiene mayor responsabilidad Susana Villarán o Miguel Castro?

El señor Castro es infinitamente más responsable porque la cabeza de esa organización criminal no era Susana Villarán, tenía el mayor cargo; pero la cabeza y quien tomaba las decisiones, el verdadero capo de la organización era el señor Castro.

¿Tanto así?

De la misma manera que el Servicio de Inteligencia Nacional había un jefe formal, tenía un jefe real. Bueno en la organización criminal de la Municipalidad de Lima, la jefa formal era Susana Villarán, pero el jefe real es Castro, que quiere acogerse a la colaboración eficaz perjudicándola a ella cuando él ha sido el jefe.

¿Cómo regidor observó ese papel de “capo de la mafia” de Castro?

Pero, por supuesto lo he dicho siempre que la cabeza era Castro. Los regidores de oposición pedimos una interpelación y que por favor lo cesaran, pero Susana Villarán y los regidores que tenía a su lado no querían, los que fueron reelegidos.

¿Lo defendían todos?

Pregunte al regidor Salinas cuántas denuncias penales le pusieron cada 30 días para que se callara, de dónde salía eso. En mi caso he soportado por cuatro años una querella falsa para callarnos.

Se abstuvo de votar

Ante la pregunta del por qué se abstuvo de votar cuando se decidía los peajes, Fernán Altuve señaló que se encontraba presidiendo un tribunal donde una de las partes estaba siendo juzgada. “Entonces me abstuve para que no pudieran considerar que había adelantado mi opinión en contra de la empresa Odebrecht. Luego sale la sentencia del tribunal arbitral que condenaba al consorcio entonces podrían impugnar diciendo que mi persona tenía una actitud en contra de ellos”, acotó.