RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

José Villalobos sobre adelanto en 120 días: "Lo que propone el congresista Quito es prácticamente inviable"

El experto agregó que el adelanto de elecciones en 120 días sería imposible, ya que la Constitución Política del Perú no lo permite.

José Manuel Villalobos
José Manuel Villalobos (RCR Perú)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

En un diálogo con Exitosa Te Escucha, se conoció la postura del director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, tras el rechazo del proyecto de reforma constitucional de Fuerza Popular (FP) y el nuevo debate del dictamen en minoría de Perú Libre (PL).

A detalle, el especialista apuntó que los temas abordados en el proyecto de Jaime Quito de PL son muy complicados de concretar. Al respecto, agregó que el adelanto de elecciones en 120 días sería imposible, ya que la Constitución Política del Perú no lo permite. 

En esa línea, apuntó que la fundamentación del congresista Quito estaría errada; puesto que citó el periodo de Martín Vizcarra como un antecedente en la historia electoral del país. 

"Sería prácticamente imposible. El señor Quito confunde cuando Vizcarra disolvió el Congreso y tuvo que llamar a elecciones extraordinarias. En ese caso, la Constitución establecía que los comicios podían hacerse en 4 meses", declaró en exclusiva. 

Por otra parte, Villalobos mencionó que el tema de la Asamblea Constituyente también es poco probable. Fundamentalmente, por la denegatoria de las bancadas de derecha ante esta posibilidad, como quedó evidenciado en todas sus intervenciones plenarias. 

"Si no hay votos para adelantar las elecciones para abril, octubre o diciembre menos habrá votos para que se haga esta elección con Asamblea Constituyente", dijo. 

Pese a todo, esbozó un posible consenso entre las agrupaciones legislativas para que se concrete el referéndum, la reelección de parlamentarios y el retorno de la bicameralidad en el país. Es decir, una alianza que satisfaga los intereses de todos los conjuntos congresales.

"Poniéndonos en todos los supuestos, podría haber un consenso entre la derecha y la izquierda mañana. Se trataría de yo te apruebo estos proyectos y tú los míos", finiquitó.