23/08/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/08/2025
En ceremonia oficial desarrollada en la sede del Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a los nuevos ministros de Justicia, Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer, tras la renuncia de los exfuncionarios a los puestos.
Con la dimisión de Juan Alcántara al MINJUSDH, se anunció el retorno de Juan José Santiváñez, quien fue censurado de la cartera del Interior por cuestionamientos durante su gestión.
Santiváñez regresa pese a cuestionamientos
Durante la actividad protocolar, Santiváñez juró "por Dios y por la Patria" no cometer actos de corrupción y cumplir a cabalidad con las funciones que se le encomienden.
El regreso del funcionario viene marcado por diversos cuestionamientos sociales, por su gestión durante su liderazgo en la cartera del Interior, y tras la publicación de un reportaje periodístico, que revelaba que el también abogado de profesión, mantenía un despacho público que costaría 900 mil soles en salarios.
Además, el Congreso impulsó una moción en su contra para retirarlo del puesto que fungía, debido a los constantes crímenes y las declaratorias de estado de emergencia, que no cesaban esta problemática.
Del mismo modo, Cuarto Poder lo acusó de sobornar a jueces a cambio de favorecer a los clientes que defendía. El citado programa dominical se basó en la denuncia de dos testigos protegidos que lo señalaron de presuntamente haber pagado grandes sumas de dinero para influir en decisiones de los magistrados.
Los testimonios incluyeron audios, videos y documentos que comprometieron al actual ministro de Justicia en actos irregulares, mientras fungía como abogado litigante.
Según se apreció en el destape periodístico, una de las demandas indicó que Santiváñez se reunió con el general de la Policía Nacional, Héctor Javier Petit Amesquita, en 2020.
Basado en testimonios, el letrado pidió el monto de S/64,000 para no continuar con las medidas coercitivas contra el oficial, en el marco de un proceso judicial en su compra por compras irregulares de equipos durante la pandemia por el COVID 19.
Lo que añade credibilidad a las declaraciones, es que, los testigos presentaron pruebas de que la suma fue entregada en efectivo en la oficina del funcionario.
Por su parte, Juan José Santiváñez rechazó las imputaciones en su contra, desestimándolas como falsas, asegurando que las acusaciones carecían de fundamento.
De esta manera, se conoció que Juan José Santiváñez regresó al gobierno de Dina Boluarte, esta vez como ministro de Justicia, tras ser censurado meses atras de la cartera del Interior.