RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Jueza hoy podría mandar a Vizcarra a 18 meses de prisión preventiva

Magistrada evaluará el pedido del fiscal Germán Juárez, quien acusa al expresidente de recibir presuntas coimas de dos millones 300 mil soles del Club de la Construcción.

Vizcarra-prision-preventiva
Vizcarra prision preventiva

17/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La jueza María de Los Ángeles Álvarez Camacho hoy podría enviar al expresidente Martín Vizcarra a 18 meses de prisión preventiva, si acepta el pedido del fiscal Germán Juárez, que acusa al exmandatario por presuntas coimas que habría recibido por el caso Club de la Construcción.

Las investigaciones del fiscal Juárez Atoche, del equipo Especial Lava Jato, precipitaron la vacancia de Vizcarra en la presidencia, acordada por una mayoría de 105 votos en el Congreso, en noviembre pasado.

Las investigaciones se remontan a la época en que el exmandatario era gobernador regional de Moquegua, entre 2009 y 2014. Con lo indagado por el Ministerio Púbico, y las declaraciones de testigos, aspirantes a colaboradores eficaces y diversos documentos, se sabe que Vizcarra habría recibido una coima de 2 millones 300 mil soles.

También puedes leer: Congreso: Ética aprueba informe de calificación sobre denuncia contra Daniel Olivares

Ese dinero habría sido recibido por Vizcarra para adjudicar dos obras públicas: Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua. Las empresas que habrían dado esos sobornos a Vizcarra, según las pesquisas fiscales, son ICCGSA y Obrainsa, investigadas por el caso Club de la Construcción.

El Dato: La Comisión Permanente, tras evaluar las acusaciones, definirá un plazo para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue y elabore un informe final. Esas conclusiones serán debatidas primero en la Comisión Permanente y luego en el Pleno.

En Congreso

Por la tarde, la Comisión Permanente del Congreso también debatirá y evaluará hoy la procedencia de las denuncias constitucionales contra Vizcarra por haber recibido en secreto dos dosis de la vacuna de Sinopharm, en octubre del 2020 en el caso llamado 'Vacunagate'.

Primero se evaluará el informe de calificación que declara procedente la denuncia por presuntas infracciones constitucionales, por las que Vizcarra podría ser procesado ante el Poder Judicial.

De ser aprobadas las acusaciones en el Pleno, podría inhabilitarse a Vizcarra para ejercer algún cargo público por un plazo de hasta diez años.

También puedes leer: García: No permitiremos que haya más especulación de precios en medicinas

Llamadas lo delatan

La investigación fiscal a Vizcarra tiene como nuevos elementos de convicción los reportes de la empresa Telefónica, que registran el tráfico de llamadas entre el exmandatario y los empresarios Elard Paul Tejeda, de la empresa Obrainsa, y con José Fernando Castillo Dibós y Rafael Granados Cueto, ambos de la constructora ICCGSA.