RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Julio Schiappa: No creo que Maricarmen Alva esté en condiciones de gobernar

El analista consideró que la solución está en el plan de emergencia económico, el cuál consideró que aún no se "ha hecho bien".

Crisis-Política-Perú-plan-de-emergencia-económico-Exitosa
Crisis Política Perú plan de emergencia económico Exitosa

09/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El analista político Julio Schiappa, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la crisis política en el Perú y afirmó que con la marcha se busca destituir del cargo al presidente Pedro Castillo y que también se vaya la vicepresidenta, Dina Boluarte, dejando a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, como la sucesora del Gobierno.

Sin embargo, consideró que la congresista de Acción Popular no está en condiciones de ejercer el cargo.

"Hay una marcha en la que se pide que se vayan el presidente, la vicepresidenta y al final la idea es que Maricarmen Alva sea la sucesora del Gobierno, y yo creo que ella no está en condiciones de gobernar con soltura, esto no es el Congreso, evidentemente llevaría a otro caos al país", expresó.

Desde su perspectiva, la renuncia del presidente Pedro Castillo no es la mejor opción para mejorar la crisis del país. Por el contrario, afirmó que se puede lograr un consenso si se parte de una posición que busque el equilibrio de poderes para sacar adelante al país.

"Yo creo que políticamente podría haber un consenso de cualquier tipo, pero si se parte de una posición sana que busque un equilibrio de poderes y que busque llegar a un acuerdo que realmente lleve adelante al Perú.", puntualizó el experto.

De igual manera, se refirió a la responsabilidad del Poder Ejecutivo y señaló que el problema es la improvisación, por lo que se necesita que los designados en los cargos tengan la experiencia necesaria para no cometer errores.

Por otro lado, Schiappa manifestó que la salida ante la crisis está en el plan de emergencia económico, el cuál consideró que aún no se "ha hecho bien".

"¿Cómo es que el Gobierno actual pueda obtener una salida? Creo que lo primero está en el plan de emergencia económico. A mi me parece fundamental que ese plan se haga bien, y no se ha hecho todavía bien, se ha hecho un primer esfuerzo que está bien pero falta ajustar", señaló.

También te puede interesar: Pleno del Congreso aprueba iniciativa para exonerar del IGV a alimentos de primera necesidad

Asi mismo, se refirió al proyecto para exonerar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad, respecto al cuál el premier Aníbal Torres informó que el Congreso lo desvirtuó agregando productos como lomo fino, faisán o la lasagna.

Schiappa manifestó que este proyecto es otro porque se incluyeron productos que no estaban previstos en el original.

Además, consideró que esto no fue hecho accidentalmente y señaló que se ponen en peligro las medidas económicas.

"Acá tenemos otro proyecto (...) han incluido también otros productos que no han sido considerados por diversas razones de precio y de control que se tiene en el país. Tiene que haber un diálogo, definitivamente eso es un caballazo que pone en peligro las medidas económicas", declaró.

El analista explicó que una de las medidas económicas es la reducción en el precio de la gasolina, la cual ya bajó un 8%.

Así como también, resaltó que entre los méritos del Gobierno está el Bono Yanapay, que llegó a 13 millones 500 mil personas y permite comprar alimentos mensualmente.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados Alva crisis gobernar peru POLÍTICA