RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Kelly Portalatino tras renuncia de Ana Gervasi como canciller: "Están asumiendo que hubo una mentira flagrante"

Tras la renuncia de Ana Gervasi como canciller, la congresista Kelly Portalatino indicó que es la oportunidad para "cambiar la cara" de la diplomacia del Estado peruano.

Kelly Portalatino tras renuncia de Ana Gervasi como canciller.
Kelly Portalatino tras renuncia de Ana Gervasi como canciller. (Difusión)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/11/2023

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, se mostró a favor de la renuncia de Ana Cecilia Gervasi como canciller y aseguró que "están asumiendo que hubo una mentira flagrante".

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria indicó que es la oportunidad para "cambiar la cara" de la diplomacia del Estado peruano. No obstante, apuntó que no se podrá "remediar lo que ha dejado", ello en referencia a la frustrada reunión bilateral de la presidenta Dina Boluarte y su par de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden.

"Es una decisión muy importante que ha dado. Creo que es la manera de que podamos nosotros dar solución y cambiar la cara de la diplomacia de nuestro Estado peruano. Hay que entender que no es la solución. No vamos a poder remediar lo que ha dejado. Sin embargo, es un paso muy importante que se está dando", declaró. 

Asimismo, la legisladora señaló que Gervasi Díaz renunció al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a que no quería ser "humillada" como profesional

"Creo que no quería ser humillada también como profesional (...) Están asumiendo que hubo un error, una falta, una mentira flagrante a nivel nacional e internacional. Ese error se paga con estas decisiones", agregó. 

Destaca su gestión

A través de un documento dirigido a la presidenta Dina Boluarte, la diplomática peruana destacó que el país "ejerce liderazgo" en procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y en APEC Perú 2024.

"Durante mi gestión como Ministra de Relaciones Exteriores, hemos logrado reposicionar al Perú como un país sólido y confiable que ejerce liderazgo en procesos de integración como la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y la próxima Presidencia de APEC Perú 2024. Asimismo, durante su gestión hemos reforzado el camino hacia la incorporación del Perú a la OCDE", escribió. 

En esa misma línea, Gervasi Díaz aseguró que, actualmente, el Perú es un país respetado e integrado en el ámbito internacional. También, recordó sus inicios a cargo de la Cancillería y afirmó que lograron superar "momentos complejos".

"Luego del golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre del 2022, los retos fueron enormes y concentraron gran parte de los esfuerzos de la Cancillería para resguardar la imagen del Perú en el exterior. Fueron momentos complejos que hemos superado, de manera que hoy, el Perú es un país respetado y plenamente integrado en el contexto internacional", agregó. 

De esta manera, la congresista Kelly Portalatino se pronunció sobre la renuncia de Ana Cecilia Gervasi como canciller y apuntó que "están asumiendo que hubo una mentira flagrante".