RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

La ONPE publica lista de 198 canales y radios que transmitirán franja electoral

Entre los medios se incluyen páginas web. Partidos podrán usar los espacios que luego se pagarán con dinero del Estado.

La-ONPE-publica-lista-de-198-canales-y-radios-que-transmitirán-franja-electoral
La ONPE publica lista de 198 canales y radios que transmitirán franja electoral

28/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó una relación de 198 medios de comunicación que conforman el Registro de Proveedores y los cuales integrarán el catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales.

Estos medios de prensa se encargarán de la transmisión de la franja electoral correspondiente a las elecciones generales, que tendrán su punto culminante el 11 de abril de 2021.

Estado paga

Se debe precisar que el estado se hará cargo de financiar la franja electoral, como parte de la política anticorrupción y evitar que las grandes empresas financien a determinados candidatos.

Se denomina la franja electoral justamente al espacio que se da en las redes sociales, la radio y la televisión, de propiedad privada y del Estado. A dichos espacios tienen acceso de manera gratuita y proporcional todos los partidos políticos y alianzas electorales inscritos para la contienda electoral.

El Dato: La franja electoral, según ya se estableció, se difundirá desde 10 de febrero y hasta el 8 de abril de 2021, entre las 6:00 de la mañana y las 11:00 de la noche. Los partidos serán encargados de mandar sus propios audios y videos.

La lista completa de esos medios de comunicación forma parte de la Resolución Gerencial N° 2896-2020-GSFP/ONPE, que fue publicada el 27 de diciembre de 2020 en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y lleva la rúbrica de Margarita Díaz Picasso, quien es gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

Para todos

La finalidad de proporcionar todos estos espacios, de acuerdo a lo establecido por los órganos competentes, se da con el objeto de que cada agrupación política o alianza electoral difundan su propaganda en relación al proceso eleccionario, cómo mecanismo y posibilidad para transmitir democráticamente sus programas a toda la población.

Cada partido elegirá

En el presente proceso electoral, cada partido político o alianza electoral elegirá directamente, de acuerdo a sus preferencias y a la adjudicación económica que le corresponde, los tiempos y espacios disponibles que se consignarán en el Portal Digital de Financiamiento que se se ha denominado 'Claridad'. Pueden priorizar sus espacios para sus candidatos a la Presidencia o al Congreso.