
22/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Las dudas sobre el procedimiento que se siguió durante las diligencias del último miércoles contra el expresidente Alan García se han agudizado debido a unas recientes imágenes en donde se observa al exlíder aprista, empuñando un arma de fuego, al momento en el que fue intervenido por oficiales de la Diviac y representantes del Ministerio Público.
Para dar luces sobre el tema, el abogado y experto en seguridad, Robert Castillo, se presentó este lunes en 'Exitosa Perú' y en diálogo con José Rocha, dio sus apreciaciones sobre el operativo realizado por las autoridades contra el expresidente.
En primera instancia, Castillo indicó que es importante conocer cuál fue el 'manual de operaciones' que se utilizó el último miércoles en la vivienda del exmandatario. Agregó también que debido a las características del imputado, las autoridades debieron elaborar una 'apreciación psicológica' para afrontar el escenario que se presentó al momento de la detención.
LEE TAMBIÉN: Alan García dejó un libro de memorias
Además, el experto en seguridad indicó que era vital conocer cuántas armas de fuego y cuántas personas había en ese momento en el domicilio. Por otro lado, Castillo se refirió al momento en el que Alan García y los representantes del Ministerio Público cruzaron palabras.
“En el tema del protocolo, por cortesía al tratarse de un expresidente, debió haber ido un oficial de más alto rango. La prudencia del caso eliminó el factor sorpresa y lo trasladó a la parte de Alan García. Tanto así que las autoridades no sabían qué iba a hacer el expresidente y mucho menos que tenía una arma”, indicó Robert Castillo.
Por último, el experto en seguridad detalló que algunos aspectos del operativo pudieron ser mejor preparados. “El ingreso al domicilio fue por un solo lado. Eso se podría entender, porque no se trataba de un peligroso criminal. El principal factor que me gustaría saber es si la policía previó si la conducta del expresidente te podía generar un intercambio de disparos o un suicidio”, indicó.