RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Leslie Urteaga: Congreso rechaza moción de censura contra ministra de Cultura

Moción de censura presentada contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la señalaba por presunta "falta de capacidad de gestión".

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. (Andina)

11/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/04/2024

El Pleno del Congreso de la República ha rechazado la moción de censura presentada en contra de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

Solo 51 votos a favor

La disposición del Legislativo fue dada a conocer por el propio poder del Estado en la mañana de este jueves 11 de abril mediante sus redes sociales, donde indicó que el recurso no fue aprobado tras no haber alcanzado el número de votos necesarios.

En resumen, fueron 51 congresistas los que se mostraron a favor de dicha medida, mientras que 31 votaron en contra y 15 se abstuvieron. Con dichos números, ahora la moción 10882 pasará al archivo.

"Pleno del Congreso no aprobó la moción de censura a la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña", informó la cuenta oficial del Mincul.

Falta de capacidad de gestión

La votación de este jueves tuvo lugar luego de que diversos congresistas presentaran una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por "falta de capacidad de gestión" y "grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica" el pasado 04 de abril.

Mediante este recurso, siete bancadas y varios parlamentarios no agrupados presentaron dicha iniciativa legislativa por la adjudicación de la venta por internet de las entradas a Machu Picchu a la empresa Joinnus, compañía para la cual habría mostrado un supuesto direccionamiento en la interpelación en el Parlamento.

"Su participación evidenció de manera indiscutible, direccionamiento de parte de ia ministra de Cultura en beneficio de la empresa Joinnus, por haber induido en e! objeto de coníratadón de un procedimiento ya iniciado, la venta de entradas a !á ciudadela de Machupicchu; sin contar con sustento técnico y económico que justifique su inclusión", sostenía la moción 10882.

Señalamientos contra los ministros

Cabe decir que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, no ha sido la única integrante del Gabinete Ministerial cuya moción de censura ha sido votada reciéntemente. 

En la noche de este miércoles, el Legislativo también votó en contra del recurso presentado contra el titular del Minem, Rómulo Mucho, quien era cuestionada por presunto incapacidad técnica y falta de idoneidad para liderar el sector.

De esta manera, ahora el Pleno del Congreso de la República ha rechazado también la moción de censura presentada en contra de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. En la sesión de este jueves, la medida solo obtuvo 51 votos a favor, no alcanzado los 66 necesarios para destituirla del cargo.