RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

López Vilela fue suspendido 120 días por tocamientos a Paloma Noceda

La medida también deja sin sueldo mensual al congresista fujimorista quien trató de sustentar su alegato de inocencia mediante citas bíblicas.

López-Vilela
López Vilela

02/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ni los alegatos bíblicos que citó en el Pleno del Congreso salvaron al legislador de Fuerza Popular, Luis López Vilela, de ser sancionado con 120 días de suspensión por tocamientos indebidos que presuntamente le habría realizado a la legisladora a Paloma Noceda, de su mismo partido cuando habría ocurrido el hecho, y hoy perteneciente a la bancada de Acción Popular.

Al final, el Congreso decidió sancionar al legislador piurano con 44 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, a poco de que este hiciera un sentido alegato de su inocencia invocando a que "Jesús nos dijo que seamos benignos unos con otros, es decir, que seamos misericordiosos, perdonarnos como Dios también nos perdonó con Cristo. Que quitemos toda amargura, enojo, ira y griterío", dijo.

La sanción que respaldó el Pleno y que priva al legislador de recibir su sueldo, fue la recomendada por la Comisión de Ética en su informe final sobre la denuncia en contra del legislador, aprobada por dicho grupo de trabajo el pasado lunes, con cinco votos a favor y nueve abstenciones, todas de la representación de Fuerza Popular.

Durante el debate, la presidenta de la Comisión de Ética, congresista Janet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, sustentó el informe final contra el legislador y resaltó la importancia de imponer la máxima sanción contra López Vilela, quien durante su defensa procedió a insistir en que no quiso faltarle el respeto a Paloma Noceda.

La congresista Paloma Noceda denunció a su colega ante la Comisión de Ética después de que el 11 de diciembre revelara ante el pleno del Parlamento durante el debate de la suspensión por 120 días a Moisés Mamani, que el legislador fujimorista le realizó "una suerte de masaje asqueroso" el año 2016.

Casualmente, ese mismo día en el Legislativo se discutía la acusación contra Mamani, también de Fuerza Popular, por tocamientos indebidos a la tripulante de una aeronave comercial en Puno.

Descargo

Antes de votarse la sanción, López Vilela, hizo su alegato recordando una cita bíblica para en seguida argumentar que “nunca he sido sancionado por alguna falta ética y que jamás me he visto comprometido en alguna situación de conflicto o de acoso”.

Acto seguido comentó que “para valorar la dimensión de los errores de un ser humano y juzgarlo es muy importante saber también su trayectoria y su historia de vida”, sostuvo.

Lamentable vídeo

López Vilela presentó imágenes musicalizadas con la canción 'Somewhere over the Rainbow', en el que se ve a parlamentarios saludándose con afecto. El congresista Alberto de Belaunde deploró el video, pues consideró que este intento de equiparar los saludos de confraternidad entre congresistas no se relaciona con el caso del que se le acusa.