RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Los Graña tienen que explicar por la concesión de 30 años del Metro

Excongresista Juan Pari cuestiona que el Estado puso los recursos para la construcción, pero empresarios obtuvieron los ingresos sin invertir un sol.

LOS-GRAÑA-1
LOS GRAÑA 1

29/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego que los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se acogieran a la colaboración eficaz, el excongresista Juan Pari dijo que la concesión de 30 años de la Línea del Metro, otorgada a las empresas Graña & Montero y Ferrovías, es un caso “sui generis”, “porque fue el Estado quien puso los recursos para la construcción y son ellas las que obtienen los ingresos, por lo que deberán responder cómo lograron eso”.

“Han hablado del Tren eléctrico y Metro, mirado en relación de Odebrecht y Graña y Montero, pero hay una parte sumamente sustancial que no está vinculada a los brasileños, aparentemente, la concesión de 30 años donde está Graña y Ferrovías (Argentina). Pero el tema del Metro es un caso sui generis, es interesante porque ambas logran la concesión de todo antes que se comience el tramo II”, explicó Pari en entrevista con Christian Hudtwalcker para la plataforma radio-televisión de Exitosa.

El expresidente de la Comisión Lava Jato recordó que el contrato de la concesión por 30 años se realizó en abril de 2011 y la formalidad para la construcción se firma en julio de 2011, meses después, que se concesiona cuando ni siquiera había contrato de por medio.

Precisó que el Metro de Lima tiene dos etapas, la primera línea I, la construcción estuvo a cargo de Graña con Odebrecht, pero la concesión de ambos tramos la tienen las empresas Graña y Ferrovías.

Entrega de dinero

Por otro lado, el exparlamentario instó a las autoridades a investigar las tres modalidades de cómo la empresa Odebrecht entregaba el dinero de las coimas a las diversas personalidades en Perú.

“Ha habido tres formas, una que es por intermedio de reembolso, otra modalidad que se realizaba por intermedio de la conocida 'Caja 2', y la última que se ejecutaba a través de un mecanismo de riesgos adicionales [que en otras palabras] es un descuento de utilidad”, explicó.

En ese sentido, Pari aseveró que “toda investigación debe conllevar responsabilidad, pero también debelar todos los modos operandi”, refirió.

Para Pari Choquecota, es relevante indagar a fondo cómo Odebrecht levantó toda una estructura para entregar las dádivas.

“Me parece bien. Allí está el foco como ellos (funcionarios de Odebrecht) utilizaban sus operaciones para coimas y todo un sistema para hacer este tipo de compra de voluntades”, agregó.

TIENEN MUCHO QUE HABLAR

Al conocerse la decisión de la Fiscalía de desistir del pedido de prisión preventiva contra José Graña y Hernando Graña, el excongresista Juan Pari saludó el proceso de colaboración eficaz al que se han acogido con el compromiso de contar todo lo sucedido y las personas involucradas.

El también expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, sostuvo que los Graña “tienen mucho que cantar” sobre los personajes comprometidos con la corrupción. Pari recordó que los Graña fueron “el socio principal de Odebrecht, siempre estuvieron activos con las cúpulas de poder, todos comprometidos con la corrupción”.

Temas relacionados Graña Odebrecht POLÍTICA