RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Los Niños: Acción Popular inició proceso de expulsión de Darwin Espinoza, vocero de bancada de dicho partido

Tras ser acusado de haber empleado, de manera desautorizada, un inmueble del partido, Acción Popular decidió iniciar un proceso de expulsión en contra de Darwin Espinoza.

Acción Popular inició proceso de expulsión de Darwin Espinoza.
Acción Popular inició proceso de expulsión de Darwin Espinoza. (Congreso)

15/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/04/2024

El partido Acción Popular inició un "procedimiento inmediato sumarísimo de expulsión" contra el vocero de la bancada de dicho partido, Darwin Espinoza, por su presunta implicancia en el caso Los Niños. Sobre el legislador también recae hoy una grave denuncia periodística por el supuesto uso de fondos públicos para crear un partido.

El secretario nacional de disciplina de Acción Popular, Luis Salas Astorga, envió una carta al parlamentario para informarle sobre el inicio de dicho procedimiento en su contra. En esta agregó la resolución de inicio del mencionado proceso. 

"Me dirijo a usted a fin de poner su conocimiento y hacerle llegar la Resolución N° 001-2024-SND/AP que corresponde a la Disposición de Apertura de Procedimiento Sumarísimo de Expulsión; emitida por el secretario nacional de disciplina del partido (...) en concordancia con los estatutos del partido (...) y sus reglamentos internos", se lee en el documento.

Proceso de expulsión de Espinoza

La razón detrás del inicio del proceso de expulsión en contra del parlamentario sería su involucramiento en el caso Los Niños. La denuncia constitucional, presentada por la Fiscalía, señala que los parlamentarios involucrados habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. 

Por tanto, el proceso sumario contra Espinoza respondería a un presunto uso no autorizado de un inmueble perteneciente al partido, localizado en la ciudad de Chimbote

Creación de partido político propio

Punto Final informó que el congresista y vocero de Acción Popular solicitó, en enero, 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso, a fin de imprimir fichas de afiliación para inscribir su partido propio Movimiento Regional Adelante Áncash. 

Eso no es todo pues también usa su oficina parlamentaria como centro de operaciones para esas labores, además de obligar a los trabajadores de su despacho a buscar las firmas para conseguir la inscripción. 

El medio local contó con testimonios de extrabajadores del parlamentario, quienes bajo condición de anonimato revelaron que fueron comisionados para recoger las rúbricas a riesgo de perder sus empleos si se negaban. Los funcionarios habrían sido enviados a diversas localidades de Áncash, costeando de su propio bolsillo gastos personales y la compra de incentivos como gaseosas, galletas e incluso pelotas para motivar a los ciudadanos a firmar. 

El reportaje periodístico resaltó el papel de Elizabeth Castillo, asistente del congresista encargada de organizar el traslado de las fichas llenas a Lima. Para la verificación de la autenticidad de los datos de los firmantes, empleó su acceso al sistema de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), proporcionado por el Congreso

De esta manera, se informó que Acción Popular inició un proceso de expulsión al vocero de la bancada: Darwin Espinoza, por su presunta implicancia en el caso Los Niños.