RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luciano López sobre cuarta legislatura: "Todas las leyes aprobadas deberían caerse"

El constitucionalista indicó que las leyes deberían quedar sin efecto tras el fallo del TC.

luciano-lópez-cuarta-legislatura-Exitosa
luciano lópez cuarta legislatura Exitosa

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Luciano López consideró que las leyes aprobadas durante la cuarta legislatura parlamentaria, aprobada por el Congreso de la República del periodo 2020 - 2021, deberían dejarse efecto tras el fallo del Tribunal Constitucional.

"No han dicho nada y prácticamente [las leyes] estarían heridas de muerte, vigentes, pero cualquiera podría cuestionarlo en el Poder Judicial. Para mí, lo lógico es que si se cayó la cuarta legislatura, entonces todas las leyes aprobadas deberían caerse", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Ministro Walter Ayala al Congreso: “Si me califican culpable ¿Para qué me citan?”

No obstante, el experto señaló que será pertinente esperar la publicación de la resolución completa para conocer qué leyes quedarían sin efecto.

López explicó que, únicamente, la figura de la cuarta legislatura se aprobó de emergencia en septiembre del 2000, durante el periodo de gobierno del exmandatario Alberto Fujimori.

Cabe precisar que el exdictador anunció que solo gobernaría un año. Esto por la crisis política que vivía el país a causa de la difusión de los 'vladivideos'.

"La única vez que se produjo una situación como esta, la de desdoblar legislaturas y hacerlas cortas fue con la caída del fujimorato, cuando estábamos en una situación muy extraordinaria y excepcional", sostuvo.

En esa línea, indicó que el Parlamento anterior no aprobó la cuarta legislatura por una situación de emergencia, sino para aprobar reformas de presunto interés personal.

Declaran inconstitucionalidad

Este último jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional, por unanimidad, la cuarta legislatura aprobada en el anterior Congreso de la República. Por esa razón, tres reformas constitucionales aprobadas en dicho periodo también se declararon inconstitucionales.

Como se recuerda, el 1 de mayo de 2021, el Congreso aprobó la ampliación de una cuarta legislatura parlamentaria mediante la Resolución Legislativa Nº021-2020-2021-CR.

También te puede interesar: Partido Morado anuncia su renuncia al grupo parlamentario que integraba junto a Somos Perú

Más noticias en Exitosa: