RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luis Valdez asegura que los congresistas no postularán al Senado si se aprueba la bicameralidad

En diálogo con Exitosa, el congresista rechazó que hayan intenciones de pertenecer a un posible Senado a partir del 2023, reforma que la bicameralidad avala.

Valdez-bicameralidad
Valdez bicameralidad

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista y presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías, negó que el actual Congreso esté impulsando una cuarta legislatura para aprobar el retorno de la bicameralidad y de esa manera queden habilitados para postular a un posible Senado en el año 2023.

"Esta reforma que nosotros (el Legislativo) estamos trabajando, no tiene ningún ánimo de reengancharnos en el próximo Senado. Ya lo he manifestado públicamente, en mi calidad de presidente de la Comisión de Constitución, pongo las garantías expresas en las leyes que se llegasen a aprobar", enfatizó en comunicación con Exitosa.

También puedes leer: El lunes reinicia entrega de solicitudes de afiliados para retirar S/17,600 de AFP

Asimismo, consideró que la cuarta legislatura - puesta en debate para la próxima semana - no es "apresurada" o "inoportuna", tal como lo señalaron diversos constitucionalistas y expertos.

"Todos los constitucionalistas en el Perú han llegado a la conclusión de que estas reformas (bicameralidad y cambio en la cuestión de confianza) son necesarias. Si son oportunas o no, eso se tendrá que analizarse de acuerdo a la perspectiva de cada uno, el sentimiento y a la experiencia", añadió Valdez.

"El próximo Congreso no podrá"

En esa línea, el congresista dijo que el actual Parlamento está impulsando la bicameralidad a menos de dos meses del relevo de poderes del Estado porque estima que el siguiente Congreso no tendrá una mayoría concreta y, de esa manera, les será "imposible" aprobar ese cambio en la Constitución.

"Va a ser muy difícil que lleguen a un nivel de consenso de 87 votos para que saquen una reforma como esta que necesita el Perú, va a ser imposible. ¿Por qué? porque los grupos de izquierda sobrepasan casi los 50 votos, y el otro grupo: de centro y derecha, pues no llegan a los 80 votos, y este tipo de reformas necesitan 87 votos nada menos", argumentó.

Más en Exitosa: