RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luque sobre denuncia de Chirinos: "Si amerita sanción contra Bellido, se hará bajo el debido proceso"

Juntos por el Perú espera que ahora se aborde una agenda en común sobre violencia contra la mujer.

Finlandia-adolescentes-otorutra-Exitosa
Finlandia adolescentes otorutra Exitosa

03/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la congresista y vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JP),Ruth Luque, afirmó que el premier Guido Bellido recibiría una sanción bajo un debido proceso en caso la Comisión de Ética compruebe la presunta agresión sexista que habría cometido contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos.

También te puede interesar: Ministro de Trabajo señaló que "hay voluntad" para subir el sueldo mínimo

Durante el diálogo con Karina Novoa en Las Cosas Por Su Nombre, la legisladora precisó que este caso debe pasar por un proceso de investigación, ya sea en el Parlamento o en instancias judiciales, a fin de determinar responsabilidades.

"Finalmente, en la Comisión de Ética, si amerita una sanción, se tendrá que hacer bajo el debido proceso, ahí desarrollaremos [este hecho] de manera objetiva y con todos los cuidados del caso", declaró en nuestro medio.

Recordó que, en su momento, Bellido brindó sus descargos y al asumir la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a garantizar los derechos fundamentales.

"Nos parece que cuando [Bellido] asumió el cargo, desde la PCM, se hizo una declaración de compromiso con los derechos fundamentales. Esperamos que estas decisiones que se han expresado puedan implementarse en acciones públicas", acotó.

Asimismo, dijo esperar que, tras este lamentable incidente, se aborde una agenda en común sobre violencia contra la mujer entre el Ejecutivo y Legislativo, a fin de garantizar "espacios libres de violencia" y contribuir a crear "políticas de respeto" con la participación de ambos géneros.

Juntos por el Perú

A pesar de que no nombran expresamente a Bellido, Luque aclaró que el pronunciamiento público de la bancada de JP se refirió al acto de violencia presuntamente cometido por el titular de la PCM.

"Desde la bancada, y la organización política que vengo, nos hemos pronunciado públicamente rechazando los actos de violencia. Hemos dicho que no se pueden banalizar estos actos, de manera clara, en referencia estricta a lo que ha sucedido Guido Bellido, lo rechazamos. Son expresiones que no se pueden aceptar, son inadmisibles", anotó.

Más allá de la condición política de la agraviada, precisó que esta situación debe empujar a la representación nacional a preguntarse "qué es lo que estamos haciendo" frente a la problemática de la violencia contra la mujer.

"Casos como los que ha pasado, debería interpelarnos tanto al Ejecutivo y al Legislativo qué es lo que estamos haciendo y cuánto estamos avanzado para disminuir no solo las cifras alarmantes de violencia sino también fortalecer las políticas de prevención e incorporar en todo ese trabajo a los hombres", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa