RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Magaly Ruiz: "Lamento que otras bancadas no hayan priorizado el cese de la violencia y estabilidad en nuestro país"

La parlamentaria apuntó que la bancada de APP fue consecuente con el discurso de sus voceros; por consiguiente, su votación refleja la posición unificada de la agrupación.

Legisladora de APP, Magaly Ruiz
Legisladora de APP, Magaly Ruiz (Congreso)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Magaly Ruiz Rodríguez, se refirió a la denegatoria plenaria al proyecto de reforma constitucional, presentado por Hernando Guerra García. A detalle, lamentó la decisión de la mayoría legislativa pese al conflicto social que vive el país. 

"Lamento que otras bancadas no hayan priorizado el cese de la violencia y estabilidad en nuestro país", escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

En esa línea, la parlamentaria apuntó que la bancada de APP fue consecuente con el discurso de sus voceros; por consiguiente, su votación refleja la posición unificada de la agrupación.

En ese sentido, Ruiz Rodríguez, aseveró que el avance de comicios es una petición de la ciudadanía, como quedó evidenciado en las movilizaciones sociales ; por ello, apoyaron la reconsideración de Guerra García, en el pleno legislativo. 

"Desde un inicio hemos sido consecuentes con nuestras acciones y dicho y hecho, hemos reflejado hoy en nuestra votación que el clamor popular debe ser escuchado", finiquitó en redes sociales. 

Como se recuerda este miércoles 1 de febrero, el pleno del Congreso de la República rechazó el texto sustitutorio de los proyectos de ley respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales complementarias en diciembre del 2023.

La propuesta planteada por la Comisión de Constitución, liderada por Hernando Guerra García, fue desestimada con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

"La presidenta de la República, en funciones a enero de 2023, convoca a elecciones generales complementarias que se llevarán a cabo en diciembre de 2023. Concluye su mandato el 30 de abril de 2024, exceptuándose del periodo dispuesto en el Artículo 112. El presidente de la República electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Presta el juramento de ley y asume funciones el 1 de mayo de 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el Artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio de 2026", se lee en el texto sustitutorio que no se aprobó.