RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mañana reunión clave entre fonavistas y el MEF para activar la Comisión Ad Hoc

Exaportantes exigirán que de una vez los funcionarios del MEF y de la ONP nombren a sus miembros y se dé inicio de una vez a la devolución del dinero que les fue descontado.

reunión-fonavistas-MEF-Comisión-clave-Exitosa
reunión fonavistas MEF Comisión clave Exitosa

02/05/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Mientras han pasado dos semanas tras la publicación de la ley y, sin embargo, continúa sin ser instalada la Comisión Ad Hoc, los fonavistas tendrán mañana una reunión clave con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir la activación de ese grupo de trabajo, que es fundamental para iniciar la devolución de aportes.

De acuerdo a lo precisado ayer por el dirigente fonavista Jorge Milla, en dicha reunión pedirá saber cuál es la posición del Ejecutivo y la razón del por qué el MEF no cumple aún con nombrar a sus tres miembros para la Comisión Ad Hoc, algo que tampoco hace la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que debe integrar a un representante.

“Hemos esperado dos semanas y ahora, el martes (mañana), hay una reunión realmente clave. Queremos que la Comisión Ad Hoc se instale de una vez. Y, para ello, requerimos que el MEF y la ONP nombres a sus representantes, Vamos a escucharlo, pero también a demandar el cumplimiento inmediato de la ley”, dijo Milla.

En ese sentido, el dirigente fonavista recordó la importancia vital de la Comisión Ad Hoc en el proceso de la devolución de aportes.

“Sin Comisión funcionando, nada se hace. Es el único ente facultado a determinar montos individuales y fechas de pago, según la ley. Pero, por ahora, solo están nombrados los respresentantes de los fonavistas. Restan los del MEF y el de la ONP. Por lo tanto, estamos atados de manos. De ahí la importancia de la reunión que tendremos con funcionarios del MEF”, sostuvo Milla.

Desde la aprobación de la ley por insistencia, tanto el MEF como la ONP no han nombrado a sus representantes para que funcione la comisión.

Cada fonavista, según los montos actualizados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debe recibir entre 11 mil y 20 mil soles en la devolución de aportes.

También te puede interesar: Primer pago a cuenta a cada fonavista será de un aproximado a 8,850 soles

DENUNCIA CONSTITUCIONAL

El dirigente Jorge Milla aseguró que, en caso los funcionarios del MEF no den detalles claros sobre el nombramiento de sus miembros para la Comisión Ad Hoc, no esperarán más e iniciarán denuncias constitucionales.

“Ya hemos esperado lo suficiente. Y acá hay una ley que se debe cumplir. Si no hay respuesta concreta, el presidente Castillo, el ministro y los funcionarios del MEF serán denunciados constitucionalmente por negarse a dar cumplimiento a una ley”, anunció Milla.

INICIARÁN ATENCIÓN PRESENCIAL

La Federación de Fonavistas implementará en breve la atención presencial en su local institucional, en vista de que hay muchos casos particulares y distintos, con empresas que ya no existen, o casos en donde la Secretaria Técnica no buscó información sobre los aportes, a lo que se suma la imposibilidad de muchos fonavistas de acceder a medios virtuales para su inscripción o registro.

En ese sentido, en los días venideros se anunciará que cada fonavista puede acudir a las oficinas de la Federación, las cuales se ubican en el jirón Rufino Torrico 889, oficina 201, en el centro de Lima.

Los mismos dirigentes de los fonavistas han detectado muchos casos en donde los propios aportantes se complican mucho para poder inscribirse o registrar su historia laboral de manera virtual, y no tienen el apoyo de algún familiar para ello.

También están los casos en que el fonavista aparece sin registro o aportes, porque la empresa en donde laboró ya no existe, o la Secretaría Técnica simplemente no hizo su trabajo de buscar la información de esos fonavistas.

Así, hay muchos aportantes que necesitan apoyo y guía para no quedarse sin acceder a la devolución de aportes.

“Cada caso será atendido de manera adecuada, para bienestar de cada fonavista. Daremos a conocer el momento en que esos aportantes ya pueden acercarse a las oficinas”, dijo Jorge Milla.

Otras noticias en Exitosa