RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Manifestantes de ONP y AFP marcharon hasta el Congreso para exigir devolución de su dinero

Cientos de aportantes y exaportantes de ambos sistemas, protestaron ayer en forma pacífica y pidieron una respuesta inmediata a sus reclamos.

Manifestantes-de-ONP-y-AFP-marcharon-hasta-el-Congreso-para-exigir-devolución-de
Manifestantes de ONP y AFP marcharon hasta el Congreso para exigir devolución de

25/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un gran número de colectivos sociales, en donde destacaron los que integran a los afiliados a la ONP y a los exaportantes de la AFP, se movilizó ayer desde la Plaza San Martín, por las calles del centro de Lima, y hacia los exteriores del Congreso de la República, en una marcha pacífica en la que dejaron en claro sus demandas insatisfechas.

En el caso de los aportantes a la ONP, marcharon y exigieron que de una vez se apruebe por insistencia la ley que permite el cobro de una UIT (4,300 soles) para los aportantes de ese sistema, algo que aguardan ya con desesperación desde hace casi tres meses, cuando el dictamen fue aprobado por el Parlamento para luego ser observado por el Ejecutivo.

También te puede interesar: Urresti: “Pase al retiro de 18 generales debe ser explicado por ministro del Interior”

Precisamente, fueron los colectivos que agrupan a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) los que convocaron a la marcha. La decisión de movilizarse, en forma pacífica hasta la sede del Palacio Legislativo, fue por las trabas que se han puesto desde el gobierno, cuando estaba Martín Vizcarra en la presidencia, para que se les pague los 4,300 soles que se sustentan en el referido dictamen.

Los manifestantes dejaron en claro que no cederán en sus aspiraciones del cobro de los 4,300 soles. Además, el dictamen prevé la devolución del total de aportes para aquellos afiliados a la ONP que no hayan completado veinte años de aportes y, por lo tanto, no tienen derecho a una pensión.

Junto a ellos estuvieron aportantes y exaportantes de las AFP. Es más, su dirigente Igor Grimaldo precisó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) demora demasiado el reglamento de entrega de las cuatro UIT (17,200 soles) ya aprobado por el Congreso y promulgado por el breve gobierno de Manuel Merino.

También te puede interesar: Ministro de Cultura apoya cambios de altos mando en la Policía Nacional

Según el plazo de ley, la SBS tiene hasta el 2 de diciembre para emitir el reglamento, pero tras ello los exaportantes a la AFP deberán esperar un mes para poder acceder al cobro de la primera de las cuatro UIT que dispone la ley. De ahí la premura para pedir celeridad a la SBS y faculte el reglamento antes de la fecha prevista por ley.

Para suerte de todos los presentes en la masiva movilización de los aportantes y exaportantes de la ONP y AFP, esta vez la protesta se logró canalizar por la vía pacífica y no se vieron enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos policiales ni tampoco desorden.

En Arequipa hubo marcha

Cientos de manifestantes salieron ayer a las calles de Arequipa para exigir que el Congreso apruebe la devolución de los aportes del fondo de pensiones de la ONP. Los aportantes requieren de su dinero para poder sobrevivir ante la crisis. Adultos mayores, gremios de construcción civil y hasta miembros de los vasos de leche de la ciudad se dieron cita en las principales avenidas de la región.