RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Marco Vinelli sobre compra de fertilizantes : "Si se logra firmar el contrato, va a llegar recién en noviembre"

Exdirector de Agrorural dijo que, "como el agricultor va a hacer alimentos con insumos más caros", los precios incrementarán y se impactará el bolsillo de las familias.

Marco-Vinelli-compra-fertilizantes-urea-Agrorural-Exitosa
Marco Vinelli compra fertilizantes urea Agrorural Exitosa

01/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exdirector de Agrorural, Marco Vinelli, en entrevista con Exitosa, consideró que el Gobierno fracasó en el proceso de compra de urea y dijo que "si se logra firmar el contrato" este fertilizante llegará aproximadamente en noviembre.

"Yo creo que si ha fracasado el Gobierno en la compra de urea y hay que decirlo claramente, porque ofrecieron en junio, en julio, en agosto, en septiembre y, finalmente, si se logra firmar el contrato, va a llegar recién en noviembre", precisó.

En ese sentido, el economista resaltó que "siguen las negociaciones con el postulante número 3" del proceso de licitación.

"Hemos conocido que el primer proceso se cayó, el segundo también, y en el tercer proceso hemos conocido que Contraloría observó al postulante número 1, al postulante número 2, entonces se han quedado con el postulante número 3, pero hasta el día de hoy tengo entendido que siguen las negociaciones con el postulante número 3, en el caso pueda firmar el Ejecutivo con el postulante número 3, haciendo una estimación de como duran los procesos comerciales del extranjero hacia el Perú, la urea va a llegar más o menos en 60 días", detalló.

También te puede interesar: Aníbal Torres anuncia entrega de bono a agricultores para la compra de fertilizantes

Vinelli resaltó que los alimentos subirán sus precios y ello impactará en el bolsillo de las familias peruanas.

"Como el agricultor va a hacer alimentos con insumos más caros, los alimentos van a costar un poquito más, y al costar un poquito más impacta en el bolsillo de las familias que consumen estos alimentos. Ahí creo que va a estar el impacto sobre este fracasado intento de comprar urea de parte del Gobierno", manifestó.

Además, se pronunció sobre el bono que se entregará en favor de los agricultores para la compra de fertilizantes que permitan garantizar la presente campaña agrícola.

"Se habla de este 'Fertiabono', hay distribución de entre 1 y 10 hectáreas, y hay un padrón que está más o menos en 350 mil agricultores inscrito. Ahora hay que definir quienes van a recibir. Los productores de arroz son los que más usan la urea y deberían tener algún tipo de prioridad", señaló.

Otras noticias en Exitosa