RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pidió renuncia de la mandataria

María Agüero sobre Estado de Emergencia: Gobierno de Dina Boluarte habla de paz, pero militariza al país

"Esta disposición demuestra el miedo que le tiene al pueblo ¡Basta de recurrir a las Fuerzas Armadas para sostenerse en el poder!", expresó.

Congresista de Perú Libre, María Agüero
Congresista de Perú Libre, María Agüero / Congreso

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La congresista de Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, se pronunció luego de que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró el Estado de Emergencia en Lima y otros seis departamentos por 30 días hábiles, ello en el marco de las violentas protestas que se desarrollan en el país.

La legisladora del partido del lápiz criticó que los miembros del Poder Ejecutivo hablen sobre lo necesario que resulta la paz, pero hayan tomado la decisión de "militarizar al país". En esa línea, dijo que la disposición del Gobierno demuestra que le tienen "miedo" al pueblo.

 Además, la parlamentaria perulibrista le pidió a la jefa de Estado que presente su renuncia y exhortó a que no se recurra a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para "sostenerse" en el cargo.

"El Gobierno habla de paz, sin embargo, militariza al país. Esta disposición demuestra el miedo que le tiene al pueblo ¡Basta de recurrir a las Fuerzas Armadas para sostenerse en el poder! ¡Dina Boluarte renuncia!", manifestó Agüero Gutiérrez en su cuenta oficial de Twitter.

Es importante señalar que el Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 009-2023-PCM, declaró el Estado de Emergencia en Lima y otros seis departamentos por 30 días hábiles.

El documento, publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, menciona que la medida rige a partir de hoy, domingo 15 de enero, también en el Callao, Puno, Cusco, las provincias de Tambopata y Tahuamanu, al igual que en la jurisdicción de Torata, en Madre de Dios, Mariscal Nieto en Moquegua y Andahuaylas en Apurímac.

De acuerdo a ello, señala que la Policía Nacional del Perú (PNP), de la mano con las FF. AA., velarán por el "control del orden interno" en dichas regiones. Además, la medida afecta a algunas carreteras de la Red Vial Nacional.

"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", expresa el texto.

Asimismo, la prerrogativa indica que en Puno se darán 10 días de inmovilización social obligatoria de 8:00 p. m. a 4:00 a. m., estableciendo que únicamente la ciudadanía podrá salir para abastecerse de productos de primera necesidad. 

"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de diez (1O) días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el departamento de Puno desde las 20:00 a las 04:00 horas. Durante la inmovilización social obligatoria, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público", señala.