RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sigrid Bazán: "El Gobierno de la señora Dina Boluarte es insostenible, al igual que la de este Congreso"

La legisladora exhortó a que la mandataria presente su renuncia al cargo y, además, que se realice un adelanto de elecciones a la brevedad.

Congresista Sigrid Bazán
Congresista Sigrid Bazán / Twitter

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán Narro, señaló este domingo que la ciudadanía asegura que es insostenible el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte; así como también, la gestión del Congreso de la República.

En esa línea, la legisladora exhortó a la jefa de Estado a que presente su renuncia al cargo. Además, pidió que se realice un adelanto de elecciones generales inmediatamente.

"El Gobierno de la señora Dina Boluarte es insostenible, al igual que la de este Congreso, lo dice el país. ¡Renuncie! ¡Adelanto de elecciones ya!", escribió la congresista Bazán Narro en su cuenta oficial de Twitter.

Estado de Emergencia por protestas

El Gobierno de Dina Boluarte, a través del Decreto Supremo Nº 009-2023-PCM, declaró el Estado de Emergencia en Lima y otros seis departamentos por 30 días hábiles tras las protestas a nivel nacional que vienen aconteciendo en estos días. 

El documento publicado en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, menciona que la medida regirá a partir de hoy, domingo 15 de enero, también en el Callao, Puno, Cusco, las provincias de Tambopata y Tahuamanu, al igual que en la jurisdicción de Torata, en Madre de Dios, Mariscal Nieto en Moquegua y Andahuaylas en Apurímac.

De acuerdo a ello, señalaron que la Policía Nacional del Perú (PNP), de la mano con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), velarán por el "control del orden interno" en dichas regiones. Además, la medida afecta a algunas carreteras de la Red Vial Nacional.

"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el Estado de Emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la Provincia Constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", expresa el texto.

Asimismo, la prerrogativa indica que en Puno se darán 10 días de inmovilización social obligatoria de 8:00 p. m. a 4:00 a. m., estableciendo que únicamente la ciudadanía podrá salir para abastecerse de productos de primera necesidad. 

"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de diez (1O) días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el departamento de Puno desde las 20:00 a las 04:00 horas. Durante la inmovilización social obligatoria, las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público", señala.