RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante crisis política y social

Marianella Ledesma, expresidenta del TC: El país es ingobernable, lo más razonable sería la renuncia de Dina Boluarte

"Una cosa es ser la presidenta por sucesión en el cargo y otra cosa es ejercer el cargo con legitimidad, y eso es lo que no tiene", expresó en Exitosa.

Marianella Ledesma, exmagistrada del TC
Marianella Ledesma, exmagistrada del TC (Andina)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

En entrevista con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró que el país "en estos momentos es ingobernable"; por lo cual, indicó que lo más razonable que podría hacer la presidenta de la República, Dina Boluarte, es presentar su renuncia. 

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Ledesma Narváez resaltó que se tiene derecho a exigir que se retiren del cargo a aquellas autoridades que no velan por los intereses legítimos de la población.

"Hay que recordar a los ciudadanos que nosotros tenemos el poder originario y lo hemos delegado [...] pero, cuando esa delegación y ese representante no abraza intereses legítimos de la población, la población también tiene el derecho de expresar la posibilidad del retiro o la posibilidad de utilizar otros mecanismos constitucionales", manifestó.

"Uno de ellos (mecanismos) puede ser la vacancia, otros de ellos es (que) la misma señora Boluarte puede ir a la renuncia, que yo creo que sería hasta lo más razonable que tendría que hacer, porque el país en estos momentos es ingobernable", agregó en nuestro medio.

En esa línea, señaló que la jefa de Estado debería reconocer hasta que punto se puede "sostener un modelo y un país en estas condiciones". Tras ello, indicó que sería prudente "que se haga una sucesión y unas nuevas elecciones que puedan corresponder".

De igual manera, recordó que el Congreso de la República tiene la posibilidad de recurrir a la vacancia presidencial, en caso la mandataria decida no abandonar el cargo voluntariamente.

"El Congreso tiene la posibilidad de recurrir a la figura de la vacancia y desentrampar esta situación, ya sé que hay una moción para vacar a la señora Boluarte", expresó.

La extitular del TC reconoció que Boluarte Zegarra es la presidenta constitucional por sucesión, luego de que el expresidente Pedro Castillo fue vacado. Sin embargo, afirmó que la actual jefa de Estado no ejerce el cargo con legitimidad.

"La señora Boluarte es la presidenta constitucional por sucesión, ante la renuncia o ante el retiro del señor Castillo, pero una cosa es ser la presidenta por sucesión en el cargo y otra cosa es ejercer el cargo con legitimidad, y eso es lo que no tiene la señora Boluarte", declaró en Exitosa.

Mira la entrevista completa