RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Marianella Ledesma propone instalar un Congreso Constituyente que dure un año para que corrija la Constitución del 93

Expresidenta del Tribunal Constitucional consideró que si debería cambiarse la Constitución pues, según precisó, existen vacíos constitucionales.

Expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma.
Expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma. (Héctor Vinces/Andina)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2023

En entrevista con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, propuso este lunes la instalación de un Congreso Constituyente quedare un año y esté integrada por personas especializadas y elegidas, a fin de que se corrija y adecúe la Constitución de 1993, previa consulta popular vía referéndum.

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, la extitular del TC afirmó que esa iniciativa podría significar una salida a la crisis, en vista de que las recurrentes protestas en las que piden el cambio total de la Constitución, además de la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, ha perjudicado la estabilidad económica, social y política del país.

"Con el tema de la Asamblea Constituyente, se está generando todo un alboroto que está llevando a perjudicar no solo la estabilidad económica, social y hasta la salud de las personas", declaró en nuestro medio.

"Entonces, yo plantearía hacer un Congreso constituyente que tenga duración de un año para que revise la Constitución del 93, la adecúe, la corrija en algunos puntos donde hay que adecuarla y todo hay que hacerlo con un Congreso Constituyente, gente especializada, elegida para que haga esa labor en un plazo determinado", agregó.

Desde su punto de vista, consideró que si debería cambiarse "las reglas básicas" de la Carta Magna pues, según precisó, existen vacíos constitucionales.

Para ella, el ejemplo más claro es la denuncia constitucional que presentó en octubre del año pasado la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el entonces presidente Pedro Castillo y el debate sobre si era aplicable el artículo 117 de la Constitución.

"Eso es un simple ejemplo para decirles que la Constitución requiere ser revisada porque tiene que ajustarse a las necesidades y yo creo que tendríamos que preguntar a los ciudadanos el nivel de revisión", enfatizó.

"Es decir, [preguntar si] quiero que se destruya toda la casa y me voy a construir una nueva casa o quiero de repente cambiar algunas partes de la casa para adecuarla y hacerla más funcional. Esa sería una pregunta que yo utilizaría el referéndum para ello", puntualizó en Exitosa.