RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por 15 días

Migraciones activó alerta de impedimento de salida del país contra la congresista Betssy Chávez

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó este jueves una alerta migratoria restrictiva de impedimento de salida del país contra la expremier Betssy Chávez.

Congresista Betssy Chávez
Congresista Betssy Chávez (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2023

Dicha medida es efectuada por pedido de la Corte Suprema de Justicia, por un periodo de 15 días, donde imposibilita la salida del país de la parlamentaria quien es investigada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del ahora encarcelado exmandatario Pedro Castillo. 

"La citada alerta ha sido comunicada a todos los puestos de control migratorio y fronterizo de Migraciones, a nivel nacional", informó la institución mediante Twitter.

El martes 14, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe de la denuncia constitucional que recomienda acusar a Betssy Chávez por los delitos de rebelión y conspiración, en su calidad de expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno del expresidente Pedro Castillo.

El pasado 8 de marzo, Migraciones emitió por primera vez una alerta migratoria en contra de la expremier Betssy Chávez y los exministros Roberto Sánchez y Willy Huerta, tras solicitud de la congresista Patricia Chirinos de el partido político Avanza País. 

Asimismo, la parlamentaria solicitó a Migraciones la medida contra los exministros investigados por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó documento en donde recomienda acusarlos constitucionalmente por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. La legisladora también realizó el mismo pedido para el ex primer ministro, Aníbal Torres.

 

Betssy Chávez se allanó al pedido de impedimento de salida del país en su contra

Días antes, la expremier, Betssy Chávez envió un oficio al Poder Judicial (PJ), para allanarse al pedido de impedimento de salida por parte del Congreso de la República por las diferentes investigaciones en su contra por la presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo Terrones en diciembre del 2022.

En ese sentido, la parlamentaria envió el documento al juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria  asegurando que colaboraría  a las investigaciones frente a los supuestas imputaciones que la vinculan por delitos de rebelión y conspiración.

En una carta enviada al presidente del Congreso, José Williams, la parlamentaria manifestó que, ante la citación para que ejerza su derecho de defensa en la Comisión Permanente, se allana a las conclusiones del informe.

"Me allano a la pretensión del Ministerio Público y solicito expresamente que se apruebe la acusación constitucional, a efectos que la Fiscalía de la Nación emita la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria y, en ese marco, acreditar mi absoluta inocencia respecto a los presuntos hechos investigados", escribió Betssy Chávez.