RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En el marco de la intervención policial en UNMSM

Ministerio Público informa el resultado de las actuaciones fiscales en el operativo de la PNP en la UNMSM

También hizo importante mención sobre el caso de la señora y su hija detenidas ayer. A la madre y a la niña las pusieron en libertad ayer mismo. La menor de edad fue entregada a sus familiares en horas de la tarde.

Ministerio Público informa actuaciones fiscales en el operativo de la UNMSM
Ministerio Público informa actuaciones fiscales en el operativo de la UNMSM /Twitter

22/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2023

El Ministerio Público con la finalidad de garantizar una comunicación y transparente informó el resultado de las actuaciones fiscales realizadas en el marco de la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Diligencias contra presuntos delitos contra el patrimonio de la UNMSM

El comunicado inicia con la disposición de diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio (usurpación agravada y daños) en agravio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto es deliberado por parte del fiscal provincial de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María. 

Los 193 detenidos

Luego, precisa que se llevaron a cabo exámenes médicos legales a los 193 detenidos, así como la toma de declaración de cada uno de ellos y de los efectivos policiales intervinientes, donde dispuso el desplazamiento de médicos legistas y fiscales de apoyo con el objetivo de concluir en el más breve plazo con las diligencias en sedes policiales, dispuestas por el fiscal penal de turno. 

También señala que, los fiscales especializados en derechos humanos han realizado el levantamiento de actas de entrevista en las sedes policiales, cumpliendo la instrucción de que se garanticen los derechos procesales de los detenidos.

Caso de la madre y su hija detenidas ayer 

El Ministerio Público hace importante mención sobre el caso de la señora y su hija detenidas ayer. "La persona de iniciales M. R. O. A, en razón a su estado de gestación, se dispuso su inmediata libertad el día 21 de enero de 2023. Asimismo, en cuanto al menor de edad de iniciales M. P. L. O., luego de su examen médico legal fue entregado a sus familiares en horas de la tarde del día de ayer". 

Libertad de detenidos

Por otro lado, indica que "culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una persona detenida por tener requisitoria". Luego de lo cual se continuarán con los actos de investigación en el marco de la denuncia por los delitos patrimoniales mencionados en agravio de la referida universidad.

Personas vinculadas a presunta afiliación terrorista

Con respecto a las 3 personas vinculadas a la presunta comisión del delito de afiliación a una organización terrorista, el fiscal provincial especializado de turno ha dispuesto la libertad de 2 de ellas y una se encuentra en calidad de citado mientras continúen los actos de investigación pertinentes.

El Ministerio Público señala que, "desde la Fiscalía de la Nación, conforme al art. 61.1 del Código Procesal Penal y art. 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, respetando la objetividad e independencia de criterio de los fiscales penales, se ha impartido lineamientos e instrucciones que aseguren el orden y celeridad en los actos de investigación que se vienen realizando".

Finalmente, precisa que "el Ministerio Público cumple en todo momento el mandato constitucional de perseguir el delito, defender la legalidad y representar a la sociedad. La actuación de los fiscales se desarrollará con objetividad y autonomía constitucional".  

Aqui el tweet