RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por epidemia del dengue

Ministra de Cultura sobre moción de censura contra Rosa Gutiérrez: "Está a disposición, como todo el gabinete"

La ministra de Cultura señaló que Rosa Gutiérrez y los demás funcionarios están a "disposición" de las medidas que aplique el Congreso, en este caso, una moción de censura.

Ministra de Cultura sobre moción de censura contra Rosa Gutiérrez
Ministra de Cultura sobre moción de censura contra Rosa Gutiérrez (Exitosa)

10/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/06/2023

En entrevista para Exitosa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se refirió a la moción de censura que prepara el Congreso contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, y dijo que todo el "gabinete está a disposición" de dar explicaciones. 

"Estamos predispuestos"

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, la funcionaria señaló que el Consejo de Ministros, liderado por Alberto Otárola, se encuentra predispuesto  a comentar la "base de sus decisiones". 

"Siempre lo hemos dicho, los ministros siempre estamos a disposición para realizar las explicaciones, para ir a comentar cuales han sido las bases de las decisiones. Ella está a disposición como todo el gabinete", dijo a nuestro medio. 

En esa línea, la titular del Ministerio de Cultura (MINCUL) apuntó que el Parlamento tiene las "facultades" necesarias para aplicar las medidas que crea convenientes. 

"El Congreso de la República tiene sus facultades, tiene sus órganos de control para que se puedan hacer todas las medidas que correspondan", añadió en su intervención. 

Sobre Rosa Gutiérrez

Respecto al desempeño de Rosa Gutiérrez, Urteaga Peña aseguró que "como ciudadana" se encuentra tranquila por su trabajo en la cartera ejecutiva. A detalle, puntualizó que su colega está "muy activa" junto a los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) para controlar el dengue. 

"Sí claro sí, yo veo a la ministra muy activa. Ella está yendo con todo el equipo del Minsa a controlar el dengue", agregó. 

Por otra parte, puntualizó que la lucha epidémica no abarca únicamente al Minsa, sino que es un trabajo conjunto entre los gobiernos locales y otros sectores implicados.  

"Hay que reforzar no solo pertenece al Minsa, sino también al gobierno regional, de pronto, los otros sectores que tienen que ver", declaró. 

Congreso prepara moción de censura

El Congreso alista una moción de censura en contra de la ministra de Salud por el manejo del dengue en el Perú. El documento con fecha de 07 de junio califica el rendimiento de la titular del Minsa como "insatisfactorio y deficiente", por lo que preparan la mencionada medida.

"Los congresistas de la República que suscriben ante las insatisfactorias respuestas brindadas por la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, el 06 de Junio de 2023, día en que concurrió al Congreso informar a sobre el deficiente manejo de su sector y en particular de la epidemia de Dengue, planteamos su censura", se lee.

De esta manera, la ministra de Cultura apuntó que Rosa Gutiérrez y los demás integrantes del Consejo de Ministros están a "disposición" de las medidas que aplique el Congreso, en este caso una moción de censura