RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sesionarán desde las 9

Pedro Castillo: Hoy tendrá que declarar ante Comisión de Fiscalización del Congreso por presunta corrupción

El titular de la Comisión de Fiscalización dijo que Pedro Castillo tendrá que ir al Congreso para esclarecer supuestos hechos de corrupción durante su Gobierno.

Pedro Castillo, expresidente de la República
Pedro Castillo, expresidente de la República (Presidencia del Perú)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República sesionará hoy, desde las 9 de la mañana, para continuar con las indagaciones sobre los presuntos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno de Pedro Castillo.

El caso considera la comisión del supuesto delito en la ejecución de los proyectos de inversión que fueron financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas, Chadín. 

De igual manera, los proyectos que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento subvencionó, a través del Decreto de Urgencia N° 102-2022, y otros que estén involucrados.

Cabe recordar que el titular de dicho grupo de trabajo, Héctor Ventura, indicó que el expresidente de la República tendrá que apersonarse al Hemiciclo, a fin de esclarecer las imputaciones que ostenta por parte del Ministerio Público, al haber presuntamente perpetrado los delitos de organización criminal, colusión y tráficos de influencias.

"Se ha reprogramado la declaración de Pedro Castillo para mañana miércoles 1 de marzo. De acuerdo al artículo 97 de la Constitución, está en la obligación de comparecer ante la Comisión de Fiscalización. Más aún, porque ya no es presidente, ni cuenta con antejuicio", publicó Ventura Ángel ayer en su cuenta oficial de Twitter.

Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Castillo

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, y los exministros Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Juan Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones).

El Ministerio Público estipuló que a Castillo Terrones y a los extitulares de la carteras del MTC y MVCS se les imputa la presunta comisión del delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado. 

La denuncia, elaborada por la fiscal de la Nación y elevada al Congreso, se formula en base a actos de corrupción perpetrados en su gestión y hechos fraudulentos en la licitación de obras.

"Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo Terrones y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López. El requerimiento de prisión preventiva por 36 meses corresponde al proceso penal por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias", expresó la Fiscalía de la Nación.