RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Ayala: Si la PNP solicita apoyo, las Fuerzas Armadas no pueden decir que no

"las Fuerzas Armadas no pueden decir que no, uno por el tema moral y por el tema constitucional y legal”, indicó.

ayala-ministro-exitosa
ayala ministro exitosa

10/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Durante la sesión ante la comisión de Justicia del Parlamento, el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, explicó detalles de la resolución que autoriza que las Fuerzas Armadas intervengan en apoyo a las labores de la Policía Nacional del Perú en Lima y el Callao.

“Las circunstancias son porque la inseguridad ciudadana se ha desbordado. Lamentable que día tras día haya sicariato en todo lugar. Se hace, pero lo que se hace digamos no cubre la expectativa de la población. Esto es de público conocimiento, lo que estoy diciendo lo vemos todos los días en la televisión [...] Entonces, si la PNP solicita apoyo, las Fuerzas Armadas no pueden decir que no, uno por el tema moral y por el tema constitucional y legal”, indicó el ministro Ayala.

Quizás te interese leer: Echaíz le pidió a ministro Ayala que se preocupe por sustentar su defensa y “no por la televisión”

Además, el funcionario recordó que la Constitución Política del Estado dice claramente que las Fuerzas Armadas tienen como misión, no solo la seguridad nacional, sino también la participación en la vida social y económica del país, y autoriza a las FF.AA. muchas veces, inclusive a tomar el control del orden interno cuando existe un estado de emergencia.

Como se conoce, la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia en Lima y Callao, con el objeto de “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno”, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales durante el plazo de 30 días calendario.

Según la Resolución Suprema 191-2021-IN, publicada en el diario El Peruano, la medida dispuesta por el Ejecutivo responde a una solicitud presentada por la PNP debido al “incremento significativo” de la delincuencia común y organizada en ambas jurisdicciones.

PERMANENCIA EN EL CARGO

Ayala Gonzáles defendió su permanencia al frente del sector Defensa y aseguró que él no ha hecho nada malo como para ser removido. Cabe precisar que el último lunes, el titular del Mindef puso su cargo a disposición del presidente Castillo.

"(El presidente Castillo) me ha dicho que siga trabajando, prueba de ello es que me ha invitado ayer a Ayacucho (donde el mandatario presentó el balance de los primeros 100 días de su gestión), pero tuve que venir a la comisión de justicia, no pude ir [...] Yo voy a decir tres cosas: uno, que yo no me corro a nadie; dos, que tengo la conciencia tranquila; y tres, ¿si no he hecho nada, por qué voy a renunciar?”, indicó Ayala en conversación con medios de prensa.

Síguenos en redes sociales