RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciativa legislativa

Ministro de Economía, Alex Contreras, sobre nuevo retiro de AFP: "Es una medida populista"

El integrante del Ejecutivo cuestionó la iniciativa del Congreso que pone en riesgo la economía de los peruanos con menos recursos.

Ministro de Economía, Alex Contreras
Ministro de Economía, Alex Contreras (Andina)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/02/2023

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, calificó de "populista y negativa" la propuesta que se plantea en el Congreso para autorizar un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este año por hasta S/19.800 (4UIT).

Para el funcionario, el contexto actual no es el adecuado para la liberación de fondos, como si lo fue a inicios de la pandemia de la covid-19, "debido a que la gente necesitaba atender gastos urgentes relacionados con la salud".

Aseveró que, actualmente "hay millones de personas que tienen saldo cero en su cuenta", asimismo, subrayó que se debe tener en cuenta que habrá "un cambio demográfico importante " en los próximos años y que, además, la economía se empieza a recuperar.

"En general, los que tiene una cuenta de AFP, hemos estado haciendo algunos números, son personas de ingresos medios e ingresos altos. En ese sentido esto no va a favor de las pymes, de las personas con menores ingresos sino más bien genera problemas importantes en el largo plazo", sostuvo en una conferencia de prensa.

Además, adelantó que de aprobarse la norma en el pleno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá un informe advirtiendo los riesgos que esto significa y los costos potenciales parta el Estado. "Esta medida no beneficia ni a los más vulnerables ni a las mypes, es una medida populista", añadió.

Como se recuerda, la congresista Digan Calle, quien renunció recientemente a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, presentó un proyecto de ley que propone el retito de hasta 4 UIT o 19 800 soles de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Recordemos que, de aprobarse esta propuesta, sería el séptimo retiro de las AFP desde que se inició la pandemia en 2020.