RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Elice debió explicar si existieron órdenes de disparar balas en Paro Agrario, dice Bazán

El congresista Lenin Bazán, indicó que el ministro del Interior, José Elice, debió explicar en su intervención en comisión del Congreso, por las muertes en el Paro Agrario.

Ministro-Elice-debió-explicar-si-existieron-órdenes-de-disparar-balas-en-Paro-Ag
Ministro Elice debió explicar si existieron órdenes de disparar balas en Paro Ag

16/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este sábado, el congresista Lenin Bazán, indicó en Exitosa, que el ministro del Interior, José Elice, debió explicar en su intervención en la comisión del Congreso, por las muertes ocurridas en el Paro Agrario con supuestas "balas" y no perdigones.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el parlamentario indicó que los casos ocurridos en Virú Chao, en La Libertad, donde fallecieron tres personas, han mostrado que todos habrían perdido la vida producto de un impacto de una bala de arma de fuego, por lo que pidió que el ministro Elice se pronuncie al respecto.

“El Perú debe saber que hay policías buenos y hay mandos policías que siguen sus protocolos, porque ellos tienen sus propios reglamentos, como el no usar armas de fuegos en conflictos sociales o durante la disuasión de una protesta. Pero resulta que en el caso de Jorge Muñoz es una bala, no es un perdigón. Y en el caso del menor de 16 años y también en el de Reynaldo Reyes, lo que el diagnóstico médico de la necropsia, ha dicho que es un trauma por bala, no por perdigón. Ha sido un arma de fuego. Ya tenemos tres casos coincidentes, que nos debe hacer pensar”, manifestó.

Asimismo, indicó que en la última reunión que se tuvo con el titular del Mininter de forma virtual en el Congreso, este no habría mencionado esos casos específicos.

“El ministro del Interior (José Elice) debió pronunciarse ayer (durante la comisión del Congreso) y explicar si han sido casos aislados o hay mandos dentro de la Policía Nacional que han dado la orden para disparar balas de armas de fuego. Eso se debe aclara y determinar las responsabilidades”, expresó.

También puedes leer: Legislador Espinoza exige al jefe de la ONPE explicar si 'Claridad' fue auditada

MINISTRO ELICE

El ministro del Interior, José Elice, reiteró que es “responsable político” de las dos muertes ocurridas el 30 de diciembre pasado en Virú, La Libertad, durante el enfrentamiento entre los trabajadores agroexportadores y las fuerzas policiales en el paro agrario, pero añadió que ello no significaba que tendría que renunciar a su cargo por ello.

“Responsabilidad política no significa, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, que tenga que renunciar. No tengo ningún problema en renunciar, no sueño con ser ministro ni he soñado con ninguno de los cargos que he tenido a lo largo de mi vida. Yo no me aferro al cargo”, respondió ante la Comisión Permanente hasta donde llegó junto a la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

DATO

Elice confirmó que en las marchas de trabajadores agrarios en La Libertad, el joven Jorge Muñoz murió por un disparo efectuado por el suboficial PNP José Hoyos. En ese sentido agregó que sobre este efectivo pesa un pedido de detención preliminar.

También puedes leer: Nicolás Lúcar a Corvetto: Los partidos políticos deciden en qué medio poner su publicidad, ¡usted no!

MÁS EN EXITOSA: