RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Ministro de Justicia: Es importante que el Perú se haga respetar en fueros internacionales

Titular del Minjusdh, José Tello, se pronunció tras darse por terminadas las funciones de nuestro embajador en México ante las críticas de AMLO al gobierno de Dina Boluarte.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.
Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello. (PCM)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, resaltó este sábado la importancia de que el Perú se haga respetar en fueros internacionales, tras darse por terminada las funciones de nuestro embajador en México ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno de Dina Boluarte.

"Darles la tranquilidad de que hay relaciones comerciales entre nuestro países, lo que es la Alianza del Pacífico y lo que tiene que ver con la economía y el desarrollo que estos pueblos hermanos buscan, se mantienen", declaró a los medios de comunicación desde el Grupo Aéreo Nº8, antes de partir a Chincha para participar de la gran jornada 'Con Punche Regional'.

"Lo que ha habido es un gesto claro y contundente de respeto hacia el Perú. Es importante que el Perú se haga respetar en fuero internacionales", agregó.

Aunque mencionó "los más de 200 años de muy buena relación histórica" con México, Tello Alfaro dijo que "dejan mucho que desear" las declaraciones de AMLO, lo cual, según precisó, generó esa "actitud legítima" de la jefa de Estado.

Sobre si el Ejecutivo determinará alguna otra disposición contra López Obrador, hizo hincapié en que Boluarte Zegarra es la encargada de dirigir la política exterior del país, tal como lo establece la Constitución. Por lo tanto, acotó, ella, en su momento y junto a la Cancillería, "tomará las acciones correspondientes de creerlo pertinente".

"La actitud es la misma, siempre hay que hacer respetar la soberanía del Perú. Eso es lo más importante. La soberanía es algo negociable y simplemente lo que se está haciendo es dejar bien en claro que no se va a permitir ningún tipo de injerencia en lo que es política interior peruana", puntualizó.

¿Qué dijo AMLO sobre el gobierno de Perú?

En la conferencia de prensa que ofrece todas las mañanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) "por no convocar a sus estados miembros para pedir que se libere" a  Pedro Castillo "y se le restituya en el cargo".

"Desgraciadamente, la OEA y sus organismos de derechos humanos están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente ilegal e injustamente preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente", aseguró.

"En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene", agregó.

También había dicho que en la reunión que sostuvo con Lilia Paredes, ella le pidió que mantengan su apoyo a Castillo Terrones, actualmente recluido en el penal Barbadillo por la investigación que se le sigue por presunta rebelión.

"Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo. A eso vino. La abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, con el pueblo humilde, pobre, indígena humillado", enfatizó.