RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Ministro de Justicia, José Tello: "La presidenta no va a renunciar por una cuestión de gobernabilidad"

El ministro indicó que Dina Boluarte debe mantenerse en Palacio de Gobierno "para darle estabilidad al proceso de transición".

Ministro de Justicia, José Tello
Ministro de Justicia, José Tello (Minjus)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

En diálogo con Exitosa, el titular del Ministerio de Justicia, José Tello, reafirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no va a renunciar a su cargo

"En primer lugar, la presidenta no va a renunciar por una cuestión de gobernabilidad", declaró en Informamos y Opinamos tras ser consultado sobre las posibles salidas a la crisis política y social que atraviesa el país.

El ministro remarcó que la mandataria Dina Boluarte debe mantenerse en la Presidencia "para darle estabilidad al proceso de transición", aunque aseveró que no es la intención del Gobierno aferrarse al poder.

José Tello señaló que la responsabilidad de aprobar el adelanto de las elecciones generales para el 2023 está en manos del Congreso de la República y ya no en el Poder Ejecutivo. "Nosotros hemos cumplido con la presentación de este proyecto", sostuvo.

"El Congreso también ha realizado propuestas. (...) Para nosotros el adelanto de elecciones es un tema que se tiene que hacer. Invocamos al Congreso que dé una pronta solución", añadió.

Para José Tello, el Parlamento no debe dilatar más el debate para el adelanto de los comicios. Indicó que, de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, para enero de 2024 "ya deberíamos tener autoridades nuevas a nivel de gobierno".

Propuesta del Gobierno

El Poder Ejecutivo presentó al Parlamento un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional que establece la modificación del periodo de gobierno de la presidenta, de la representación de los congresistas y los parlamentarios andinos.

La propuesta legislativa dispone que la presidenta de la República convoque a Elecciones Generales para elegir al presidente/a y vicepresidentes de la República, así como a los congresistas de la República, el segundo domingo del mes de octubre del año 2023.

Escucha la entrevista completa