RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
MANIFESTACIONES

Minsa declara en alerta roja los centros de salud a nivel nacional por protestas

El Ministerio de Salud (Minsa) pidió a los centros médicos tomar las medidas preventivas ante las situaciones, que puedan ocurrir durante las manifestaciones, que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

Minsa declara en alerta roja hospitales y centros médicos.
Minsa declara en alerta roja hospitales y centros médicos. Andina

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2023

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja a los centros de salud a nivel nacional ante las diversas manifestaciones que se realizan en Lima y en las diferentes regiones del país, tras el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República. 

A través de un comunicado, la cartera de Salud recomienda a los hospitales y centros médicos "adecuar las acciones de previsión básicas" ante las diversas situaciones que puedan ocurrir durante las protestas, que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

"El Ministerio de Salud en el marco de la R.M. 225 -2020 SA que declaró en Alerta Roja a los establecimientos de salud y oferta móvil complementaria instalada a nivel nacional ante los efectos del covid-19", se lee en el comunicado.

"Ante situaciones adversas de tipo antrópico que podrían suscitarse poniendo en riesgo la salud de las personas que participan directa o indirectamente en posibles enfrentamientos y congregaciones de múltiples personas en Lima y regiones, se recomienda a todos los establecimientos de salud a nivel nacional adecuar las acciones de previsión básicas correspondientes, conforme a lo establecido en la Directiva N° 036 - 2004- OGDN/ MINSA -V-01", precisa el Minsa. 

Además, indicó que las medidas preventivas, que consideren adecuadas los establecimientos médicos, deberán "ser proyectadas y ejecutadas durante las próximas horas". 

Cabe señalar que, este miércoles, varios ciudadanos de diferentes partes del país llegaron a Lima para participar de la 'Marcha de los 4 suyos', o del evento denominado 'la toma de Lima', que se realizará este 18 y 19 de enero.

Tras ello, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que su sector garantizará el control del orden interno y brindará seguridad a los ciudadanos. 

"Daremos la seguridad necesaria a todos aquellos que van a las protestas. A nuestros compatriotas que no participan de estas, mantengan la calma y la tranquilidad. A quienes protestan, mi recomendación va en el sentido que cumplan la ley", declaró el ministro Romero ante la prensa. 

Más información: