RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
OEA

Paul Duclos, representante de la cancillería peruana: "El Gobierno peruano tiene la voluntad de acercarse a la población"

El representante de la cancillería peruana, Paul Duclos, en reunión con el Consejo Permanente de la OEA, indicó que el Gobierno busca dialogar con ciudadanos ante protestas y respalda las investigaciones sobre los actos de violencia que se registran en el país.

Paul Duclos, representante de la cancillería peruana, en reunión con la ONU.
Paul Duclos, representante de la cancillería peruana, en reunión con la ONU. Andina

18/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2023

Este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza un análisis acerca de la situación que afronta el Perú, tras el intento de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo. 

En una sesión ordinaria, el representante de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, indicó que el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator del organismo para Perú, Edgar Stuardo Ralón, señaló que "cualquier salida de la crisis actual pasa por el establecimiento de un diálogo amplio, la búsqueda de acuerdos y el respeto del Estado de Derecho". 

Asimismo, aseguró que el Gobierno peruano tiene la "firme voluntad de acercarse a la población y recomponer los espacios de interacción y  de generación de confianza". En esa línea, recordó que el Poder Ejecutivo planteó un adelanto de elecciones para el 2024 ante la "complejidad del momento actual" que atraviesa el país. 

Además, indicó que las autoridades están realizando las investigaciones "necesarias" para "esclarecer" los hechos e identificar a los responsables de los actos de violencia que se registran en las diferentes regiones. En ese sentido, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, respalda dicha indagaciones. 

"La presidenta de la República ha enfatizado su compromiso de que las instituciones pertinentes realicen las investigaciones necesarias para establecer la verdad y encontrar responsabilidades en el caso de las afectaciones ocurridas en el Perú, a fin de permitir que la justicia llegue a las familias de los fallecidos y de quienes han sufrido lesiones", manifestó. 

Duclos Parodi también informó que la mandataria Boluarte Zegarra "ha reconocido" el derecho de los ciudadanos a ejercer una protesta pacífica. 

Cabe señalar que, esta reunión se realizó en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C. y fue transmitida a través de las redes sociales de la OEA.

Más información: