RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Muertes en protestas: Gobierno aprueba pagar S/180 mil para la defensa legal de Dina Boluarte

El Gobierno desembolsará 180 mil s/. para pagar la defensa legal de la mandataria Dina Boluarte frente a las investigaciones por las muertes en protestas.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Andina)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/03/2024

El Despacho Presidencial aprobó que se desembolse el monto de S/180 mil para pagar la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de las investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación en su contra por las muertes presentadas en las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.

¡Importante!

Mediante la resolución de la Oficina General de Administración del Despacho Presidencial, se declara procedente que se asigne una partida para pagar la asesoría legal a los abogados de la mandataria.

"Se resuelve aprobar la Contratación Directa para la contratación de defensa legal otorgada por Resolución N° 000019-2024-DP/SSG, a favor de la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su calidad de presidenta de la República en funciones, por el monto de S/. 180,000.00, incluidos los impuestos de ley, conforme a las consideraciones precedentemente expuestas", se lee en la documentación obtenida por Latina Noticias.

De tal modo, se conoce que la defensa legal de la mandataria la patrocinan en la investigación del Ministerio Público (MP) contra Boluarte, donde se le imputa haber cometido los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.

Sobre la aprobación

Según la Resolución Administrativa N.º 000020-2024-DP/OGA, la jefa de Estado solicitó este servicio, que se encuentra amparado en el literal I del artículo 35 de la Ley del Servicio Civil, el 30 de enero de 2024. 

Al respecto, el jueves 8 de febrero se aceptó el pedido, sin embargo, la Oficina General de Administración solicitó una opinión a la Oficina de Asesoría Jurídica si es que esta contratación cumplía con la legalidad.

Cabe mencionar que, el director de la Oficina General de Administración, Rafael Velásquez, firmó la resolución y ordenó a la Oficina de Abastecimiento que realice las gestiones necesarias para que ejecute el procedimiento de contratación directa de los abogados de la presidenta Boluarte.

Patricia Benavides presentó denuncia constitucional 

Como se recuerda, que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó en noviembre del año pasado una denuncia constitucional contra la mandataria Dina Boluarte ante el Congreso porque "habría omitido dolosamente adoptar medidas que garanticen el respeto irrestricto de la vida e integridad física de los ciudadanos".

De esta manera, el Despacho Presidencial aprobó que se desembolse el monto de S/180 mil para pagar la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de las investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación en su contra por las muertes presentadas en las protestas sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023.