RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Antauro Humala: Fiscalía inicia diligencias para revisar la legalidad del partido ligado al líder etnocacerista

A través de sus redes, la Fiscalía informó que dispuso recabar información pertinente a fin de determinar si el partido de Antauro Humala tiene conductas antidemocráticas.

Antauro Humala Tasso.
Antauro Humala Tasso. (Andina)

01/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/03/2024

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias para determinar si solicitará a la Corte Suprema de Justicia que declare la ilegalidad del partido del etnocacerista Antauro Humala, denominado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que esta medida se llevará a cabo a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

"Fiscalía de la Nación dispuso que (...) realice las diligencias y recabe la información pertinente respecto a la organización política A.N.T.A.U.R.O., a fin de evaluar si corresponde ejercitar o no la facultad en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas", se lee en el comunicado publicado el 29 de febrero.

De tal modo, se conoció que la medida de la Fiscalía se realiza ante el requerimiento del congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien quien refiere que el partido A.N.T.A.U.R.O. vendría realizando "de manera sistemática" declaraciones que calificarían como "conducta antidemocrática".

La Ley de Organizaciones Políticas señala que la Corte Suprema, a pedido del fiscal de la Nación o del defensor del Pueblo, podrá declarar la ilegalidad de una organización política "cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos".

Alejandro Muñante se pronuncia

Tras ello, el parlamentario Muñante se pronunció y señaló que esta sería la primera vez que se solicita la declaración de ilegalidad con un partido ya inscrito, como lo es A.N.T.A.U.R.O.

Según el legislador de Renovación Popular, las propuestas de Antauro Humala significan una "amenaza para la democracia". Ante ello, considera que hay elementos suficientes para que la Fiscalía solicite formalmente a la Corte Suprema, la declaración de ilegalidad.

"Este partido se inscribió engañando al jurado (JNE), engañando a la población que se trataba de un partido completamente democrático, pero luego vimos al señor Antauro que es su principal líder, salir a plazas a medios de comunicación diciendo que va promover un golpe de Estado, el cierre inconstitucional del Congreso, también promueve el fusilamiento de generales y funcionarios públicos (...)", dijo Muñante a los medios.

Sobre presidente del JNE

Cabe mencionar que, en otro momento, Muñante se refirió al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, por lo que aseguró que este "le está diciendo a la ciudadanía que el sistema es completamente vulnerable y deficiente".

"Tiene que haber por su puesto un control superior (...) No puede suceder que un partido que está inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones luego reivindique pensamientos violentistas o golpistas, eso no puede suceder", manifestó Muñante.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias para determinar si solicitará a la Corte Suprema de Justicia que declare la ilegalidad del partido del etnocacerista Antauro Humala, denominado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).