RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Revelación periodística

Nicanor Boluarte: Nuevos allegados se unen a lista de beneficiados con contratos con el Estado

Un reportaje periodístico reveló una nueva lista de allegados de Nicanor Boluarte que se habrían beneficiado con contratos con el Estado.

Revelan lista de allegados de Nicanor Boluarte beneficiados con contratos con el
Revelan lista de allegados de Nicanor Boluarte beneficiados con contratos con el (Composición Exitosa)

19/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/02/2024

Un medio local informó este domingo que allegados a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, consiguieron contratos con el Estado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú (Midis). 

'Punto Final' señaló que la nueva lista de presuntos beneficiados incluye a Arturo Miranda Blanco, Denilson Leo Torres, Enrique Vílchez Vílchez y Genoveva Correa Visalot. Sus puestos como funcionarios públicos habrían sido obtenidos mientras el hermano de la jefa de Estado se desempeñaba como gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en el 2017 y el 2018. 

¿Cuáles fueron sus cargos? 

Hoy en día, Enrique Vílchez Vílchez ejerce el cargo de secretario general de la Presidencia. Sin embargo, durante la gestión de Nicanor, cumplía el cargo de Sencico. 

En tanto, Arturo Miranda fue asesor en materia económica de Sencico en el 2017 y coincidió con el hermano de la presidenta en los ministerios de Educación y Trabajo. En agosto del 2022, mientras la actual jefa de Estado era ministra, ejerció como jefe de la Oficina de Planeamiento e Inversiones de ese sector. 

Por su parte, Denilson Leo consiguió el cargo de asistente administrativo en el despacho de Nicanor Boluarte en Sencico. Entre 2021 y 2023, obtuvo 10 contratos ininterrumpidos por servicios de asesoramiento en la gestión administrativa del Midis por un total de S/246 mil. 

Durante el periodo en el que Nicanor ejerció como gerente general de Sencico, Genoveva Correa trabajó en el archivo documentario. Actualmente, ejerce como funcionaria pública en Cuna Más, donde ha logrado conseguir cinco órdenes de servicio por un total de  S/36 mil en el 2023. 

Respuesta de las autoridades

Tras la difusión del reportaje periodístico, la Presidencia respondió mediante un comunicado precisando que son "escrupulosos en el cumplimiento de la contratación de los profesionales". 

"Esta entidad promueve la meritocracia y la transparencia, neutralidad e imparcialidad en el ejercicio de la función pública y garantiza un trabajo eficiente al servicio de todos los peruanos", se lee en el comunicado público. 

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que no existió ningún tipo de injerencia por parte de Nicanor Boluarte en la contratación de los involucrados en el reportaje. 

"Para su designación, se verificó que cumple con los requisitos exigidos por la Ley 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción", explican en su misiva.

De esta manera, un reportaje periodístico reveló una nueva lista de allegados de Nicanor Boluarte que se habrían beneficiado con contratos con el Estado.