RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar sobre aportes a la ONP: Es dinero de los jubilados, no son fondos públicos

Han usado el dinero para otras cosas, como si fuera dinero público cuando no lo es. Y nadie dijo pío.

Nicolás-Lúcar-sobre-aportes-a-la-ONP-Es-dinero-de-los-jubilados-no-son-fondos-pú
Nicolás Lúcar sobre aportes a la ONP Es dinero de los jubilados no son fondos pú

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Nicolás Lúcar sobre ONP: El Ejecutivo ha presentado ayer una acción (demanda) de inconstitucional contra la devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos de Ley 19990, administrados por la ONP. Se ha sustentado esta demanda en la supuesta violación de una serie de derechos constitucionales.

Se ha acusado de populistas a todos aquellos que planteen que devolver aportes a los jubilados de la ONP es justo. Yo quiero saber qué más es populista en el Perú. Decir que hay que invertir cien mil millones de soles en infraestructura, ¿es populismo?.

Porque va a implicar un esfuerzo de la caja fiscal. Pagarle a los trabajadores de la salud pública en el Perú el sueldo que merecen. Eliminar el perverso sistema del CAS. O el sistema de servicio por terceros donde los técnicos que se están fajando contra el coronavirus tienen que emitir su recibido para cobrar y prender una vela a su santo favorito a ver si les pagan.

¿Eso también es populismo?. Pedir que la gente tenga acceso a empleo y que la inversión pública en el Perú sea una clave para la generación de empleo, que multiplique las posibilidades de la inversión privada. Porque si no hay infraestructura, no hay educación, no hay salud pública, ¿qué es lo que le ofrecemos a la inversión privada?

Otro lado

¿Qué son ustedes, los que están del otro lado y defienden las cosas como están? Para ustedes, el Perú estaba muy bien. Lo que es increíble de toda esta discusión es que no somos capaces de partir de plántela la primera interrogante de la Constitución.

El objetivo de la Constitución es defender y reivindicar los derechos de las personas, de los seres humanos. Eso es el principio fundamenta. El bienestar de las personas. Lo que ha ocurrido con los fondos de pensiones es simplemente escandaloso.

Dicen que la decisión del Congreso viola la intangibilidad de los fondos. ¿De quiénes son los fondos?. Son de los aportantes. No son fondos públicos. Es dinero que a la gente le han mochado de su sueldo. ¿Quién ha administrado ese fondo atribuyéndose ese derecho?. El Estado Peruano.

Han usado ese dinero en lo que les ha dado la gana. Esa es una de las razones por las que no hay dinero en los fondos de pensiones. En segundo lugar, han usado el dinero para otras cosas. Como si fuera dinero público cuando no lo es. Y nadie dijo pío.

No solamente eso. Han gestionado muy mal esos recursos. Ha habido corrupción, han permitido que se cree una situación perversa donde los jubilados tienen que atravesar el desierto para poder lograr una pensión. Tienen que ir al Poder Judicial. Y la ONP ha gastado fortunas en financiar abogado para no pagarles lo que es su derecho.