RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Noceda afirma que hay más víctimas de acoso en el Congreso

La legisladora Paloma Noceda afirmó que varias congresistas de diferentes bancadas sufren tocamientos indebidos por parte de sus propios colegas.

noceda
noceda

01/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La legisladora Paloma Noceda, quien también fue víctima de acoso sexual por parte de uno de sus colegas, afirmó a Exitosa que son varias las parlamentarias de otras bancadas que han sido objeto de hostigamiento en este poder del Estado.

Noceda, que hoy forma parte de la bancada de Acción Popular, reaccionó con indignación ante la denuncia de una periodista que también vendría siendo objeto de acoso por parte de un parlamentario. La comunicadora hizo saber que pasaba por este difícil trance a través de uno de sus colegas, el también periodista Erick Sánchez.

Sánchez, quien pide tratar el caso con mucha reserva, dejó abierta la posibilidad de identificar en los próximos días al legislador responsable del acoso.

Noceda comentó que tras denunciar el caso del que fue víctima se le acercaron algunas colegas “para decirme que pasaron situaciones similares a la mía (tocamientos indebidos), pero depende de cada persona denunciar o no estos hechos.

“Este es un tema muy personal y “luego que denuncié el acoso del que era víctima por parte de uno de sus excolegas de bancada (Luis López Vilela, hoy suspendido por 120 días) “se me acercaron colegas para decirme que pasaron por situaciones similares a la mía (tocamientos indebidos). Depende de cada persona denunciar estos casos, son temas muy personales. No puedo mencionar nombres”, dijo.

Lamentablemente es común

En su diálogo con este medio, Noceda Chiang, afirmó que la mayoría de mujeres que han asistido al Congreso, han tenido algún tipo de “anécdota” con este tipo de situaciones.

Sobre el tema de la periodista presuntamente acosada, le pidió que se anime a hablar, “porque presentar una denuncia sobre este tema libera a las agraviadas”.

Los legisladores de las diferentes bancadas manifestaron su rechazo al acoso sexual del que también habrían sido víctimas otras parlamentarias, además de las periodistas, que no se animan a hacerlo público por vergüenza o pudor.

Al respecto la congresista Ana María Choquehuanca, dijo que se tiene que conocer el nombre del congresista acosador, que no dudó en escribir frases tan repugnantes. “¿A quién más podría estar acosando?, se preguntó.

A continuación dijo que la única forma de poner fin a esta práctica es denunciando al autor de estos hechos. “Nadie debe estar por encima de la ley, el acoso debe de ser sancionado. ¡Ahora!”, exigió la oficialista.

Por su parte, el parlamentario Francisco Villavicencio, de Fuerza Popular, estimó que es necesario se conozca el nombre del parlamentario para iniciar las investigaciones.