RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Atención

'Noche Blanquiazul': Congreso pide que se prohíba uso de caballos en eventos deportivos tras fatal desenlace cerca al Nacional

El Bloque animalista del Congreso pidió la prohibición de caballos en eventos deportivos y rechazó "toda acción que afecte a los animales".

Congreso pide que se prohíba uso de caballos en eventos deportivos tras fatal de
Congreso pide que se prohíba uso de caballos en eventos deportivos tras fatal de (Composición - Exitosa)

17/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2024

El Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección Animal exhortó a la Policía Nacional del Perú (PNP) a no usar a caballos en eventos deportivos y/o sociales, ello tras la muerte de un equino cuando se desarrollaba la 'Noche Blanquiazul' en el Estadio Nacional de Lima.

"Lo rechazamos rotundamente" 

A través de un comunicado compartido por las redes sociales, la facción legislativa compartió dicha postura y rechazó "toda acción que afecte a los animales".

"Ante ello, rechazamos rotundamente el uso de caballos como parte de despliegue policial para este tipo de eventos, en esa misma línea, condenamos todo tipo de acción que afecte el bienestar animal", solicitó. 

En ese sentido, el petitorio lleva la firma de los legisladores Diego Bazán, Sigrid Bazán, Carlos Zeballos, Alejandro Cavero, José Jerí, Lady Camones, César Revilla y Susel Paredes. 

Bazán Narro se pronunció

Horas atrás, la legisladora Sigrid Bazán pidió al Ministerio Público (Mininter) un informe detallando el estado de salud de los caballos que fueron utilizados por la PNP en el marco de la presentación oficial del club Alianza Lima. 

"Solicito (al Mininter) que me brinde un reporte del estado de salud y bienestar de los equinos utilizados por la PNP para el control de multitudes, además de medidas alternativas que no impliquen el uso de animales", precisó en un comunicado.

Bazán Narro también requirió al titular de la cartera, Víctor Torres, especificaciones sobre las medidas adoptadas el 15 de enero, donde perdió la vida un caballo y otro quedó herido, así como los responsables de los hechos.

Lamentable desenlace

Como se recuerda, la lamentable pérdida de un equino se produjo durante las celebraciones por la presentación del equipo de Alianza Lima 2024.

Y es que, como parte de dicho evento, fuegos artificiales iluminaron el cielo del Estadio Nacional este lunes 15 de enero, lo que generó pánico entre los caballos de la PNP.

De hecho, la ciudadanía logró captar a tres de ellos huyendo del lugar del resguardo policial. Lamentablemente, uno de ellos falleció tras ser atropellado por un bus de transporte público y, según se pudo conocer, el motivo de su temor habría sido el ruido de los artefactos explosivos.

De esta manera, el Bloque animalista del Congreso pidió la prohibición de caballos en eventos deportivos y rechazó "toda acción que afecte a los animales".