RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

OEA presentó informe preliminar de su visita al Perú tras conocer panorama político

Entidad remarcó una serie de ítems sobre la crisis que atraviesa el país. Instaron al diálogo entre los poderes del Estado y actores políticos.

OEA-Grupo-de-Alto-Nivel-Peru-Exitosa
OEA Grupo de Alto Nivel Peru Exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el informe preliminar al Consejo Permanente para conocer el panorama político que atraviesa el país tras su visita la semana pasada.

En ese sentido, la entidad internacional mencionó en el documento que observaron que en el Perú existe recurrentemente una “inestabilidad democrática”, al asegurar que hay diferentes parámetros que conllevan a esta problemática, como la “obstaculización del ejercicio del poder” o “las investigaciones abiertas contra el presidente”.

El origen de esta situación se identifica en la combinación de diversos factores entre los que se señalaron, la alta fragmentación de las fuerzas políticas; los constantes cambios en la formación de gabinetes; la obstaculización del ejercicio del poder; contrapuestos pedidos de recortes de mandato y adelanto de elecciones; los pedidos de vacancia presidencial (tres presentados a la fecha), el uso de la figura de la cuestión de confianza; la disolución del Congreso de la República; las investigaciones abiertas contra el Presidente y otros integrantes del Poder Ejecutivo”.

También te puede interesar: Portalatino sobre incrementos de casos por la COVID-19: “Hoy hemos convocado una gran cruzada nacional para enfrentar la quinta ola”

De acuerdo a ello, resaltaron que se ha evidenciado un conflicto sistemático entre los poderes del Estado, lo que genera en la ciudadanía perdida de “credibilidad”, al deducir que no se preocupan por su bienestar-

“La confrontación permanente trajo la consecuente pérdida de credibilidad por parte de la población, que ve a los poderes del Estado como actores que no están pensando en el bien común de la población. Hay cuestionamiento mutuo y confrontación entre diversos órganos del gobierno y ello puede atribuirse a que existe una desconfianza recíproca entre actores políticos que se acusan mutuamente”.

Por último, añadieron que identificaron el uso desproporcionados de figuras contra el mandatario de la República, Pedro Castillo, como “mociones de vacancia” o rechazo para que asista a eventos internacionales, aludiendo al Legislativo.

“Se presentó ante el GAN la preocupación por el uso indiscriminado de las mociones de vacancia, la negación al Presidente para viajar al exterior, denuncias constitucionales, mociones de interpelación, votos de censura, antejuicio político”.

Más noticias en Exitosa