RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo: Aprobación de ley que interpreta cuestión de confianza "nos colocaría en una situación de zozobra política"

En diálogo con Exitosa, el especialista aseguró que si el dictamen se aprueba en el Pleno del Congreso "sería inconstitucional".

09/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Omar Cairo se pronunció tras la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar el dictamen que permite la promulgación de la ley de la interpretación de la cuestión de confianza.

MIRA: Bellido se refirió a su salida de la PCM: "Pedro Castillo me dijo: 'Hemos decidido renovar'"

En diálogo con Exitosa, el especialista aseguró que si el dictamen se aprueba en el Pleno del Congreso "sería inconstitucional" ya que dicha facultad atribuida a la presidenta del Congreso de Ministros "quedaría recortada".

Asimismo, Omar Cairo ilustró los dos escenarios que desencadenaría la aprobación de la iniciativa: el primero sería que la titular de la PCM pida al Legislativo que no se apruebe la ley por insistencia y hacer cuestión de confianza de ello; y el segundo que la premier le pida al presidente de la República que pida una demanda de inconstitucionalidad.

No obstante, el experto sostuvo que ambos escenarios "nos colocaría en una situación de zozobra política" ya que existe la posibilidad de que el Gobierno se vea neutralizado si esta ley entra en vigencia.

"En estos tres días estamos viviendo un oasis después de dos meses de crisis, y no sería bueno terminar pronto esta situación de tranquilidad. Colocar al Ejecutivo en la necesidad de poner en juego el cargo de la primera ministra [Mirtha Vásquez] o de gobernar sin herramientas para neutralizar obstrucciones del Legislativo seria terrible y nos colocaría nuevamente en una situación de zozobra política", aseguró en el programa Exitosa te escucha.

Como se recuerda, este sábado 9 de octubre, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen por insistencia que permite la promulgación de la ley de la interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

El proyecto fue aprobado con 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención. Tras ello la congresista de Fuerza Popular y presidenta de dicho grupo de trabajo, Patricia Juárez, elevará la iniciativa al Pleno donde será debatida y sometida a votación.

MIRA: Mirtha Vásquez indicó que Asamblea Constituyente "no es prioridad" para el Gobierno

MÁS EN EXITOSA