RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo: "Guido Bellido amenazó con la cuestión de confianza cuando no se podía cumplir"

El abogado constitucionalista recordó que esta figura no aplica para los procesos de interpelación.

Omar-Cairo-Guido-Bellido-Exitosa
Omar Cairo Guido Bellido Exitosa

06/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado constitucionalista Omar Cairo calificó de "amenaza" que el premier Guido Bellido anunciara un eventual pedido de cuestión de confianza para la interpelación del ministro de Trabajo, Iber Maraví. Según explicó, esta figura no aplica para los procesos interpelatorios.

"Fue inútil esta caminata que [los congresistas] hicieron al Palacio a decir que los habían amenazado con la cuestión de confianza. [Guido Bellido] los había amenazado con algo que no podía cumplir", dijo el constitucionalista en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Jorge Montoya: “Lo único que se necesita es que el presidente se ponga a gobernar”

De acuerdo con Cairo, la solicitud de cuestión de confianza solo aplica cuando el premier solicita un pedido específico al Congreso. Por ese motivo, la figura de cuestión de confianza no aplicaba para la interpelación del ministro Iber Maraví, que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre.

También te puede interesar: Isabel Cortez a favor de ley de muerte cruzada para acabar con la crisis política

"No hay cuestión de confianza sin una solicitud que lo respalde. Cuando el ministro Bellido dijo que iba a hacer cuestión de confianza en la interpelación era imposible. No se podía hacer cuestión de confianza en la interpelación porque en la interpelación no se solicita ni se decide nada", explicó el constitucionalista en entrevista para Exitosa.

Sobre eventual censura

Por otro lado, el constitucionalista afirmó que el Poder Ejecutivo sí tiene la facultad de presentar cuestión de confianza en caso el Congreso presente una moción de censura contra el titular de Trabajo.

Sin embargo, mencionó que, probablemente, el Parlamento primero apruebe la ley que modifica la cuestión de confianza antes de presentar una moción de censura contra Maraví.

Más noticias en Exitosa: