RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Omar Cairo: "No creo que, si las Fuerzas Armadas apoyan un cierre del Congreso, sea un acto válido y legítimo"

Al respecto, rememoró lo sucedido en el Gobierno de Alberto Fujimori, cuando los militares ampararon el cierre del Congreso el 5 de abril de 1992.

omar-cairo-Exitosa
omar cairo Exitosa

27/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por medio de una entrevista para Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, se conoció la postura del abogado constitucionalista, Omar Cairo Roldán, sobre el rechazo de cuestión de confianza del Congreso hacía el anterior Gabinete Ministerial. A detalle, el especialista mencionó que las Fuerzas Armadas no serán el ente que determine quién tiene la razón.

En esa línea, notificó que el Tribunal Constitucional (TC) debe ser el encargado de decretar si la interpretación del Ejecutivo fue correcta o no. Asimismo, aseguró que si el Ejército apoya al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y respalda un cierre del Parlamento será un acto ilegítimo.

También puedes leer | Betssy Chávez confirma que el Gobierno considera que se rechazó la primera cuestión de confianza

"No creo que, si las Fuerzas Armadas apoyan un cierre del Congreso, sea un acto válido y legítimo”, declaró Cairo Roldán para Hablemos Claro.

Al respecto, rememoró lo sucedido en el Gobierno de Alberto Fujimori, cuando los militares ampararon el cierre del Congreso, el 5 de abril de 1992, argumentando que la decisión del exmandatario era constitucional.

También puedes leer | Tania Ramírez: Cada universitario deformado por Aníbal Torres espera tener poder para subvertir el orden constitucional

“Por ejemplo, el 5 de abril Fujimori cerró el Legislativo y las Fuerzas Armadas respondieron que el acto era válido, cuando todos sabemos que fue un golpe manifiesto. Aunque el Ejército dijera que, era legítimo el cierre”, afirmó el letrado.

Finalmente, mencionó que el Ejecutivo tampoco está completamente seguro que el “rechazo de plano” puede considerarse un rehusamiento frontal a la cuestión de confianza que planteó Aníbal Torres Vásquez, hace unos días.

Mira el video