RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
PROTESTAS

Omar Cairo: Los responsables políticos sobre actos de violencia en protestas son los ministros de Estado

El abogado Omar Cairo indicó que los ministros son responsables políticos por los actos de violencias registrados en protestas y señaló que la presidenta Boluarte mantiene a los funcionarios.

Omar Cairo, abogado constitucionalista.
Omar Cairo, abogado constitucionalista. Exitosa

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

En entrevista con Exitosa, Omar Cairo, abogado constitucionalista, se pronunció acerca de los actos de violencia que se registraron en diversas partes del país. En esa línea, indicó que los responsables de dichos actos son los ministros de Estado. 

"Los responsables políticamente de los actos de violencia son los ministros, porque la conducción que tuvieron de esta respuesta a las protestas, permitió, de repente contra la voluntad de ellos, que se produjeran muertes (...) Son los responsables políticos de este trabajo deficiente", indicó el abogado Cairo. 

Asimismo, recordó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en un mensaje de la Nación. En ese sentido, indicó que, ante la permanencia de los ministros de Estado, habría una "posibilidad" de que "hubo una orden, complacencia o consentimiento" de que la violencia ocurra en las manifestaciones. 

"La presidenta defiende lo que ha pasado, expresa sus condolencias, pide perdón, pero mantiene a los ministros, entonces ya se empieza a dibujar una posibilidad de que hubo una orden o una complacencia, o consentimiento de que esto ocurra", señaló. 

Además, se refirió acerca de la decisión del Ministerio Público de iniciar una investigación en contra de la jefa de Estado, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. 

"La fiscal ha iniciado una investigación por genocidio y por homicidio calificado, la tramitará, de repente la archiva o pasa a investigación preparatoria y se le condena o se le absuelve, pero eso en la medida de que internacionalmente se aprecie de que hubo una complacencia y no una diligencia para sancionar el delito", señaló. 

Cabe señalar que, las autoridades también realizarán dicha investigación preliminar contra el exministro del Interior, Víctor Rojas; el titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez; el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Ángulo y el exfuncionario César Cervantes. 

Más información: