RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En sesión plenaria

Óscar Vera: Ministro de Energía y Minas responde a interpelación y niega haber omitido información

El ministro de Energía y Minas acudió al Congreso para responder por la interpelación en su contra. Óscar Vera negó haber ocultado información en sus declaraciones juradas.

Ministro de Energía y Minas respondió interpelación en el Congreso.
Ministro de Energía y Minas respondió interpelación en el Congreso. (Minem)

08/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/06/2023

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, se presentó ante el Congreso de la República para responder por la interpelación en su contra. Durante la sesión plenaria, negó haber omitido infromación en sus declaraciones juradas presentadas como representante del Ejecutivo. 

Esta mañana, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) asistió al Pleno para responder el pliego interpelatorio de 29 preguntas. 

Oscar Vera responde a interpelación

Las preguntas estuvieron enfocadas principalmente en la presunta omisión de sanciones administrativas en sus declaraciones y en las reuniones con el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero. 

"Este hecho omisivo no ha sucedido, no se ha presentado, no se ha configurado porque los datos de las declaraciones juradas han sido subsanados", afirmó Vela ante el Parlamento. 

Durante la sesión parlamentaria, el ministro precisó que él presentó tres declaraciones juradas. 

La primera corresponde con su nombramiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la segunda se refiere a su declaración jurada de intereses ante la Contraloría y la tercera sobre los bienes, ingresos y rentas ante el mismo órgano de control. 

"Debo remarcar que ninguna de estas declaraciones juradas han sido observadas, objetadas o devueltas por los órganos de fiscalización", remarcó.

Declaraciones juradas

Según Vera, la presunta omisión de la información que denunció Panorama apeló a la distorsión de la realidad. 

El ministro afirmó que el formato de la declaración jurada le resultó "confuso" en el momento de consignar la información sobre sanciones o procedimientos administrativos en su contra. 

"Todos los funcionarios que hemos tenido la experiencia de llenar formatos sabemos que piden llenar datos y fechas exactas. Estos no estaban a mi disposición porque eran hechos de hace 4 años, por lo que no pude dar hechos exactos en la declaración jurada en dicho momento", señaló. 

Vínculo con Pedro Castillo

En otro momento de la interpelación, el representante del Minem detalló acerca su cercanía con el expresidente Pedro Castillo y su vínculo con el partido Perú Libre. 

Así, dio cuenta de dos visitas a Palacio de Gobierno. Una el 30 de agosto del 2021 y otra del 5 de setiembre del 2021, durante el gobierno de Castillo. Según precisó, acudió ante la solicitud de José Medina, quien se presentó como un asesor de temas de hidrocarburos del exjefe de Estado

"La supuesta cercanía a Pedro Castillo es solo supuesta. Fui entrevistado de forma oficial y en condición de técnico y experto en hidrocarburos. No hay relación cercana ni personal", acotó. 

De esta manera, el ministro de Energía y Minas respondió a la interpelación promovida por el Congreso, negando así que haya ocultado información en sus declaraciones juradas.