RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presunta falta grave

Patricia Benavides: Piden proceso sancionador contra fiscal de la Nación por tener a Jorge del Castillo como abogado

Jaime Quito instó a la JNJ a tomar en consideración lo ocurrido este martes 5 de diciembre, cuando la fiscal de la Nación afrontó las acusaciones en su contra, junto a Jorge del Castillo, en la Comisión de Fiscalización.

Patricia Benavides habría incurrido en falta muy grave por tener a Jorge del Cas
Patricia Benavides habría incurrido en falta muy grave por tener a Jorge del Cas (Congreso)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/12/2023

El congresista Jaime Quito solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que abra un proceso disciplinario contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por acudir a la Comisión de Fiscalización con el aprista Jorge del Castillo como su defensa legal, quien es investigado por el Equipo Especial Lava Jato.

Procedimiento disciplinario

En el oficio N° 0493-2023-2024, el parlamentario no agrupado instó a la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, a tomar en consideración lo ocurrido este martes 5 de diciembre en Palacio Legislativo.

"Solicito se inicie de oficio procedimiento disciplinario contra la señora fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas por falta muy grave y conflicto de intereses acontecida el 5 de diciembre del 2023", recoge el documento.

Argumentos

El experulibrista apuntó que Benavides Vargas habría establecido una relación contractual que implicaría coordinaciones y retribuciones económicas por servicios profesionales o de otro tipo con del Castillo, contra quien se ha formalizado una investigación preparatoria

"Conforme se desprende del Expediente 00160-2018-0-5001-JR-PE-01 de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Sexto Despacho Equipo Especial; comprometiendo la objetividad, independencia y adecuada conducta ética que debe guardar como Fiscal de la Nación ante un caso que afecta gravemente el interés público", explicó.

En esa línea, agregó que la titular del Ministerio Público (MP) cometió una presunta falta grave al trasgredir el numeral 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, que señala textualmente que está prohibido de "establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal".

Finalmente, Quito Sarmiento recordó que el "literal K del artículo 41 de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, establece como causal de destitución la incapacidad moral que comprometa el ejercicio de la función".

Jorge del Castillo se defiende

En la citada sesión, el expremier defendió su participación en el caso y aseguró que ejerce la defensa de la titular del MP sin retribución económica alguna. "En la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a defensa con el abogado de su elección. La señora Fiscal no tiene ningún proceso. (...) He asumido esta defensa Ad honorem porque defiendo a la fiscal y a la democracia", sostuvo.

De esta manera, el congresista Jaime Quito instó a la JNJ a tomar en consideración lo ocurrido este martes 5 de diciembre, cuando la fiscal de la Nación afrontó las acusaciones en su contra, junto a Jorge del Castillo, en la Comisión de Fiscalización.