RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras intento de golpe de Estado

Congreso: Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Betssy Chávez y pide su inhabilitación por 10 años

La congresista Patricia Chirinos presentó la denuncia constitucional en contra de expremier Betssy Chávez, por presuntas infracciones a la Constitución, luego de observar el video que revela su participación en las coordinaciones previo al mensaje de la Nación.

Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros.
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros. (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

Tras ser difundido el video en donde se le observa a la exprimera ministra Betssy Chávez realizar las coordinaciones para que el expresidente Pedro Castillo diera un golpe de Estado, la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional en su contra, por una presunta infracción a los artículos 38°, 39°, 45° y 46° de la Constitución".  

Cabe señalar que, la parlamentaria solicita la inhabilitación de la función pública de la extitular del Consejo de Ministros, Chávez Chino, por 10 años.  

Asimismo, en la denuncia constitucional, la legisladora Chirinos menciona el video en donde se aprecia las conversaciones de las autoridades del Poder Ejecutivo que estuvieron junto al presidente Castillo previo al mensaje a la Nación.

"Al inicio del video se puede observar al expresidente haciendo señas a una persona para que se acerque a donde se encontraba él. Acto seguido se acerca una mujer a quien Castillo le ordena 'avisa que es un mensaje a la Nación'. De inmediato la mujer se da la vuelta y se aprecia a quien sería Betssy Chávez, quien con su tono de voz señala 'hay que avisar que es un mensaje a la nación'. Adicionalmente se aprecia a Castillo dando órdenes respecto de su aparición previa al mensaje a la Nación, se escucha lo que sería la voz de la expremier replicando las órdenes del entonces presidente; de igual manera, se evidencia también en el minuto 05:16 que Castillo pregunta si se encontraba el exministro Salas, y al enterarse que estaba afuera pregunta a la expremier, '¿lo hacemos pasar?', escuchando de inmediato la voz de quien sería la denunciada quien responde 'después'", se lee en la denuncia constitucional.

Además, la parlamentaria Chirinos señala que lo expuesto por la extitular del Consejo de Ministros ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC) "no se ajustaría a la verdad". Ello, se podría corroborar al observar la grabación de los minutos antes del mensaje. En esa línea, indicó que "se evidencia" que Betssy Chávez coordinó con el equipo de prensa, siguió y dio órdenes para concretar el "ilegal golpe de Estado". 

"La misma sí pertenecería al grupo que perpetró el golpe de Estado el día del mensaje a la nación del expresidente Castillo, y que tenía un rol y funciones que ejecutar luego del mismo, lo que constituye a todas luces una serie de infracciones constitucionales", precisa la congresista Chirinos en la denuncia.