RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

PCM trabaja en conformar la Comisión Ad Hoc para devolver dinero del Fonavi

Presidencia del Consejo de Ministros responde solicitud de la Fenafp para que se nombre de una vez a los dos miembros del MEF y uno de la ONP para que grupo pueda operar.

PCM-fonavi-Exitosa
PCM fonavi Exitosa

08/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió la solicitud de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp) para conformar definitivamente la Comisión Ad Hoc con el propósito de devolver los aportes a dos millones de exafiliados.

Mediante el oficio N° D005394-2021-PCM-SC, Cecilia García Díaz expresó que la solicitud de los fonavistas por designar a los miembros que faltan de la comisión, dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), está siendo atendida para contribuir en el pago de esta deuda social.

“Sobre el particular, sirva el presente para agradecer su comunicación, así como para informarle que venimos trabajando para que las solicitudes presentadas [por parte de la Fenafp] sean atendidas de forma eficiente y eficaz, es por ello que esta Secretaría de Coordinación ha emitido el oficio N°D005386-2021-PCM-SC, dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas, para su pronta atención”, se observa en el documento.

También puedes leer: Premier Bellido pide a ministros verificar cumplimiento de requisitos para la designación de funcionarios

Conforme a ello, la PCM envió un oficio adicional a la Secretaria General del MEF, Kitty Trinidad, para que tome conocimiento del proceso de devolución del Fonavi y presente un expediente para su atención directa.

Al premier

El miembro de la comisión y vocero de la Fenafp, Jorge Milla, solicitó al premier Guido Bellido, mediante una carta, que analice el Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM y la derogue para destrabar el pago de dos millones de fonavistas.

Además, precisó que ya tienen cuatro integrantes por parte de la federación, dos de Lima y Callao y otro par del interior del país.

“El 27 de abril se publicó la Ley N°31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625 de la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que aportaron al mismo. Desde la fecha, la anterior PCM ha obstaculizado el pago. Esperamos que usted, que ha dado trámite a nuestro anterior pedido, pueda dar solución en medio de la pandemia”, resaltó.

Milla añadió que Greogorio Aroni Sivipaucar, de la Secretaría de Coordinación de la PCM, también confirmó que la Presidencia del Consejo de Ministros atendió su pedido y el MEF también tiene conocimiento de ello.

También puedes leer: Ministro Cevallos sobre EsSalud: Esperamos que el Gobierno ubique a personas calificadas en la presidencia

Recibirán más de 13 mil soles

Durante la semana, la Fenafp estimó que cada fonavista recibirá entre 13 mil a 30 mil soles mediante el nuevo cálculo con el Índice del Precio al Consumidor (IPC). Milla agregó que para iniciar el procedimiento es necesario derogar el DS N°090 porque obstruye el pago y la conformación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi.